Viscosimetro de enegler

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
Facultad Ingeniería Eléctrica y Electrónica
Escuela Profesional Ingeniería Eléctrica

INFORME DE LABORATORIO
Experiencia Nº 1
*TEMA:
VISCOSÍMETRO ENGLER

*ALUMNO: *CÓDIGO:

➢ Estela Orihuela Saúl Alejandro 080568J

*PROFESOR:

Ing. Dorival Castillo, Carlos Jesús

*SEMESTRE: 2010-A

[pic]

Los objetivospara esta experiencia son los siguientes:
▪ Determinar la viscosidad de una muestra de aceite lubricante.
▪ Mostrar la variación de la viscosidad de un fluido con el cambio de temperatura.
▪ Conocer y manejar adecuadamente el viscosímetro de Engler, para calibrarlo y así determinar la viscosidad de un fluido líquido (aceite lubricante) a distintas temperaturas.

➢ Grado SAE:
Elgrado SAE es un indicador del grado de viscosidad del aceite. SAE es la sigla de
Society of Automotive Engineers, una asociación que ha establecido los criterios de clasificación de los aceites basándose en su viscosidad. Los números 20, 30, 40, 50 y 60 clasifican a los lubricantes según su viscosidad a 100 ºC.
La clasificación S.A.E. está basada en la viscosidad del aceite a dos temperaturas,en grados Farenheit,  0 ºF  y  210 ºF, equivalentes a -18 ºC y 99 ºC, estableciendo ocho grados S.A.E. para los monogrados y seis para los multigrados.

Grado Engler:
Es el promedio del tiempo del flujo de 200 ml del líquido de prueba, a través del viscosímetro ideado por Engler por tiempo requerido para el flujo del mismo volumen de agua, da el número de los grados Engler.

Viscosidadcinemática ([pic]):
Representa la característica propia del líquido desechando las fuerzas que genera su movimiento. Resulta ser igual al cociente del coeficiente de viscosidad dinámica entre la densidad ν = μ/ρ.

Viscosidad dinámica ([pic]) :
Representa la viscosidad dinámica del líquido y es medida por el tiempo en que tarda en fluir a través de un tubo capilar a una determinada temperatura.

Laviscosidad es una medida cuantitativa de la resistencia de un fluido a deformarse, constituyendo una magnitud fundamental en la mecánica de los fluidos. Es un coeficiente de proporcionalidad entre el esfuerzo cortante aplicado a una partícula fluida y la velocidad con la que se deforma. Depende de la presión y fundamentalmente de la temperatura. En los gases es menor que en los líquidos y mientrasen aquellos aumenta con la temperatura en los líquidos disminuye.

➢ Viscosímetro Engler:
Se utiliza para determinar la viscosidad relativa de los aceites lubricantes, petróleos, gasolinas, etc. a la temperatura de trabajo que suele ser de 20 ºC a 80 ºC. Se precisan 200 a 250 cm3 de producto para la determinación. Consta de un depósito o vasija metálica A, niquelada o dorada en suinterior, con un orificio y tubo de salida en su base algo cónica, y con tres índices o señales, i, que marcan la capacidad fija del instrumento.
Posee una tapadera con dos orificios, uno lateral por donde penetra un termómetro, y otro central, por el que pasa un vástago terminado en punta de madera que tapa el orificio interior de desagüe. La vasija A está colocada dentro de otra algo mayor B, deestructura análoga, situada de manera que la salida o de la primera no vierta a la segunda, sino directamente al exterior. En esta vasija B se coloca agua o glicerina, y se calienta mediante una corona de pequeños mecheros MM’ y observando la temperatura con el termómetro t’.
En un matraz de doble aforo (200 y 220 cm3) se miden 220 cm3 del líquido objeto de ensayo y, teniendo obstruida con el vástago Vla salida o, se vierten en la vasija interior. Se tapa y se coloca el termómetro t, se calienta el baño externo, y cuando el líquido de la vasija interior alcanza la temperatura que interesa en la determinación, se coloca el matraz de doble aforo debajo de o. Se libera este orificio poniendo en marcha, a la par, un cuenta segundos, y se mide lo más exactamente posible el tiempo que tarda...
tracking img