VISCOSIMETRO ROTACIONAL

1El viscosímetro rotacional está compuesto de: cilindro giratorio, cilindro estacionario (bob), resorte de restitución, dial de lectura directa, un sistema de engranaje y perillas para el cambio de velocidades y un vaso contenedor de muestra de fluido. El viscosímetro rotacional más común es el de “Fann”. Este viscosímetro se utiliza, tomando una prueba del lodo en el vaso contenedor y en el se introduce el cilindro giratorio que hace contacto directo con el lodo. La lectura de los datos se debe tomar de forma inmediata, pues a medida que se mantiene el cilindro girando, las propiedades del lodo se pueden ver alteradas.

2En elviscosímetro rotacional el lodo es sometido a corte a una velocidad constante entre un flotante (bob) y una camisa externa que rota. Se puede pensar que el cuerpo de fluido en ese espacio anular está formado por capas concéntricas cilíndricas. Sin embargo, el flujo del fluido es rotacional, en vez de longitudinal. La capa más externa del fluido se mueve con la velocidad de la camisa. A una velocidad constante de torsión, la cantidad de torsión impartida al flotante (bob) está determinada por la resistencia que cada capa de fluido ofrece al deslizamiento de las capas vecinas, es decir, por el esfuerzo de corte.

Las dimensiones del flotante y de la camisaestán diseñadas para que la lectura del dial sea igual a la viscosidad aparente en centipoises a una velocidad del rotor de 300 RPM. A otras velocidades del rotor la viscosidad aparente μa, está dada por:

μa= θn300N

Donde θn es la lectura del dial en grados y N es la velocidad del rotor RPM.
El viscosímetro también se usa para determinar parámetros reológicos que describen fluidos no newtonianos. Actualmente, parámetros de flujo del modelo Bingham plastic son descritos en un reporte API estándar de lodos. Dos parámetros son requeridos para caracterizar fluidos que siguen el modelo plástico de Bingham. Estos parámetros son llamados viscosidad [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Viscosimetro rotacional. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Viscosimetro-Rotacional/691849.html

MLA

"Viscosimetro rotacional" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Viscosimetro-Rotacional/691849.html>.

MLA 7

"Viscosimetro rotacional." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Viscosimetro-Rotacional/691849.html>.

CHICAGO

"Viscosimetro rotacional." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Viscosimetro-Rotacional/691849.html.