Viscosimetros Definicion

Páginas: 2 (339 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
La viscosidad es la oposición de un fluido a las deformaciones tangenciales. Un fluido que no tiene viscosidad se llama fluido ideal. En realidad todos los fluidos conocidos presentan algo deviscosidad, La viscosidad sólo se manifiesta en líquidos en movimiento. ya que cuando el fluido está en reposo adopta una forma tal en la que no actúan las fuerzas tangenciales que no puede resistir. Es porello por lo que llenado un recipiente con un líquido, la superficie del mismo permanece plana, es decir, perpendicular a la única fuerza que actúa en ese momento, la gravedad, sin existir por tantocomponente tangencial alguna.
En los líquidos, el pequeño rozamiento existente entre capas adyacentes se denomina viscosidad. Es su pequeña magnitud la que le confiere al fluido sus peculiarescaracterísticas; así, por ejemplo, si arrastramos la superficie de un líquido , las capas inferiores no se moverán o lo harán mucho más lentamente que la superficie ya que son arrastradas por efecto de lapequeña resistencia tangencial, mientras que las capas superiores fluyen con facilidad. Igualmente, si revolvemos con una cuchara un recipiente grande con agua en el que hemos depositado pequeños trozosde corcho, observaremos que al revolver en el centro también se mueve la periferia y al revolver en la periferia también dan vueltas los trocitos de corcho del centro; de nuevo, las capas cilíndricasde agua se mueven por efecto de la viscosidad, disminuyendo su velocidad a medida que nos alejamos de la cuchara.
Si la viscosidad fuera muy grande, el rozamiento entre capas adyacentes lo seríatambién, lo que significa que éstas no podrían moverse unas respecto de otras o lo harían muy poco, es decir, estaríamos ante un sólido. Si por el contrario la viscosidad fuera cero, estaríamos ante unsuperfluido que presenta propiedades notables como escapar de los recipientes aunque no estén llenos .La viscosidad es característica de todos los fluidos, tanto líquidos como gases, si bien, en este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Viscosímetros
  • vISCOSIMETRO
  • Viscosímetro
  • Viscosimetro
  • viscosimetro
  • Viscosímetros
  • Viscosimetro
  • Viscosimetro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS