Visión o alucinación?

Páginas: 7 (1502 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2010
VISIÓN O ALUCINACIÓN?
Resumen del Libro

FINANCIACIÓN DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL SUR 
En este capítulo se aborda el tema del financiamiento para la provisión de tecnologías de información y (TIC) en el Sur, en el contexto de la CMSI, argumentando un favor de la adopción de una perspectiva basada en el concepto de los "Bienes Públicos Globales "(BPG). 
Se habla de la necesidad deun debate de cómo estos recursos se deben invertir para garantizar que se utilicen para beneficiar a los más necesitados y con el fin de lograr de largo alcance cambios estructurales en los países del Sur. En este sentido se ve también una necesidad de realizar estudios a fondo de los requerimientos locales de tecnológicas, que tengan en cuenta no sólo la implantación de nuevas tecnologías, sinotambién el apoyo para la comunicación a nivel comunitario sobre la base de medios "tradicionales", y el fortalecimiento de estructuras sociales y los procesos de creación de capacidad y construcción de ciudadanía. 
Se vió la voluntad expresada por parte de algunos para crear el "Fondo de Solidaridad Digital” y la eficacia y viabilidad de dicho fondo.  Dado que no se pueda alcanzar un consensosobre la creación del FSD, los gobiernos acordaron incluir una "Agenda de Solidaridad Digital" en el plan de acción. Lo que se propone es la correcta aplicación de los actuales mecanismos de financiación, que no hayan sido efectivamente aplicados por los países desarrollados.
UNA VISIÓN SISTÉMICA PARA FINANCIAR LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN COMO BIEN PÚBLICO GLOBAL
En la primera fase de la CumbreMundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) se promovieron discusiones tendientes a establecer un compromiso internacional y un Plan de Acción que permita extender los beneficios de la sociedad de la información a nivel global.
Parte de esta discusión en el contexto de la CMSI se centró en los mecanismos de financiamiento necesarios para cumplir con todos los desafíos, pero se extendió,también, a otros temas, tales como la Gobernanza de Internet, la relación entre las tecnologías de información y el desarrollo, la discusión de mecanismos de cooperación internacional para favorecer a los países menos desarrollados y el establecimiento de metas concretas en este sector, hacia el año 2015.
La perspectiva de los BPG surge como parte de la preocupación de la comunidad internacional alenfrentarse a problemas específicos de carácter global. Sin embargo, se necesita un complejo grupo de negociaciones y acuerdos a nivel global, regional e inclusive local para conformar un “sistema de provisión de BPG”. El proceso político que lleva a la conformación de este sistema tiene profundas implicancias en lo referente a los mecanismos de financiamiento que resultan más adecuados para laprovisión de este tipo de bienes.
PROPUESTAS DE ESTRATEGIAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL SUR
La Declaración de Principios de la primera fase de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI), en diciembre de 2003, manifestó la decisión de proseguir una búsqueda para garantizar que las oportunidades que ofrecen las TIC redunden en beneficio de todos.Estuvieron de acuerdo en que, para responder a tales desafíos, todas las partes interesadas deberían:
* Colaborar para ampliar el acceso a la infraestructura y las tecnologías de la información y las comunicaciones, así como a la información y al conocimiento.
* Fomentar la capacidad.
* Reforzar la confianza y la seguridad en la utilización de las TIC.
* Crear un entorno propicio atodos los niveles.
* Desarrollar y ampliar las aplicaciones TIC.
* Promover y respetar la diversidad cultural.
* Reconocer el papel de los medios de comunicación.
* Abordar las dimensiones éticas de la sociedad de la información.
* Alentar la cooperación internacional y regional.
Se acordó que éstos son los principios fundamentales de la construcción de una sociedad de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alucinacion
  • Alucinacione
  • Alucinacion
  • alucinacion
  • alucinacion
  • Alucinacion
  • Visiones
  • vision

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS