Visiòn estructural de la economia

Páginas: 7 (1592 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2009
VISIÓN ESTRUCTURAL DE LA ECONOMÍA
1.- Concepto de Estructura Económica.
Es la reunión ordenada de los componentes económicos de un país o una región. Estos componentes económicos o variables económicas son la infraestructura, población, etc.
Una visión más avanzada es la visión econométrica que trata de representar las variables econométricas en forma de modelos. Una tercera visión de laestructura económica es la planteada por Ramón Tamames, que define a dicha estructura económica como:
Análisis de la realidad económica de un país o región con el propósito de obtener conclusiones válidas para poder operar sobre esa realidad, es decir, llevarlas a la práctica.
Para que la estructura económica pueda ser analizada tiene que tener en cuenta, 5 dimensiones:
 Material: Todas las variables dela estructura económica de un país o región tienen que se medibles o contabilizables.
 Espacial: Todas las variables tienen que estar referidas a un mismo espacio.
 Temporal: Todas las variables deben estar referidas a un mismo período de tiempo.
 Tecnológica: Para que la estructura económica sea estudiable y las conclusiones resulten válidas, debe posibilitar la representación de economíasen las que teniendo diferentes niveles de inputs, se tengan distintos niveles de outputs.
 Social: Prácticamente no se utiliza. Hace referencia a la dificultad de movilidad vertical en algunas economías de determinados países.
2.- Concepto y mutabilidad de la infraestructura de un país
De entre todas las variables que forman el estudio de la estructura económica, la primera para tener encuenta es la infraestructura:
Bases físicas sobre las que se sustenta la economía de un país.
La infraestructura forma parte de la estructura económica de un país, pero no tiene un carácter variable, es un componente fijo que solo puede variar en períodos largos de tiempo.
Elementos de la infraestructura son: La situación del país, su extensión, su orografía, las características del suelo y delsubsuelo, el clima, la vegetación, etc.

3.- Deterioro medioambiental y su defensa.
Hay un componente que hasta hace unos años no entraba a formar parte de la infraestructura pero que en los años 90 ha comenzado a considerarse como tal, ese componente es el deterioro medioambiental.
A nivel europeo, los primeros estudios del medio ambiente se inician en los años 60 y ya en el año 1991 con el Tratado deMaastrich se adquiere conciencia de la necesidad de protección del medio ambiente. A nivel de Naciones Unidas, se toman las primeras decisiones en 1972. Se redactó una carta que consta de 25 puntos que deben cumplir los miembros de las Naciones Unidas.
A nivel europeo, se han tomado decisiones más importantes para tratar de defender el medio ambiente. En el año 1972, la UE aprueba el primerprograma de educación medioambiental, pero es después del Tratado de Maastrich cuando se le da prioridad al medio ambiente. Los artículos 2 y 3 del Tratado están dedicados al medio ambiente, Se coloca al medio ambiente por encima de la actividad económica. Según art. 3 las actividades económicas realizadas en la UE van a tener una
A partir de 1990 se ha incrementado notablemente la defensa del medioambiente. Al respecto, estamos en una situación de competencias transferidas o pendientes de transferir a las CCAA. Los organismos que están interviniendo en la protección y conservación del medio ambiente son, por ejemplo: ICONA, ADENA, GreenPeace, etc.

La superestructura
La tesis básica del materialismo histórico es que la superestructura (en alemán: überbau) depende de las condiciones económicasen las que vive cada sociedad, de los medios y fuerzas productivas (infraestructura). La superestructura no tiene una historia propia, independiente, sino que está en función de los intereses de clase de los grupos (clase/s dominante/s) que la han creado. Los cambios en la superestructura son consecuencia de los cambios en la infraestructura. Esta teoría tiene importantes consecuencias:
* Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructuralismo en economia
  • Economia Estructuralista
  • Introducción a la economía: un enfoque estructuralista.
  • Enfoque Estructuralista de económia en méxico
  • Cambio Coyuntural Y Estructural En La Economia
  • Una visión de la economía de venezuela
  • Vision panoramica de la economia
  • Economia vision politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS