Visión de actual de las psicología organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (894 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA Y REALIDAD ACTUAL. UNA VISIÓN DE LA PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL

La Psicología Organizacional tiene sus orígenes en la psicología experimental como es la selección de personal, métodos paramejorar la eficacia en el trabajo, formas de crear mayor publicidad a la organización o empresa.
Históricamente esta disciplina comienza a figurar a partir de la necesidad de buscar un mayor rendimientoen los sujetos en la época de la revolución industrial. Es así, como la psicología organizacional se considera una disciplina que sirve de complemento a otras ramas o ciencias como la economía,administración de empresas, ciencias políticas, etc. Los avances en la psicología organizacional se comienzan a ver con las guerras.
En 1917 durante la primera guerra mundial, se implementan las pruebasde capacidad mental con el fin de que los ejércitos tuvieran soldados aptos y eficientes. Ya en 1924, los estudios de Hawthorne, muestran como los factores sociales afectan el comportamiento ydesempeño de los empleados.
Y es gracias a toda esta serie de investigaciones, teorías y avances que en 1944 durante la segunda guerra mundial la APA reconoce el carácter científico de esta disciplinareconociéndola como Division 14 of Industrial and Organizational Psychology, y por consiguiente se da paso a la creación del primer código de ética que trata: competencias, integridad, responsabilidadprofesional, respeto a la dignidad, derechos de la gente, responsabilidad social y todas las temáticas que en la actualidad maneja la psicología organizacional.
Por otra parte esta disciplina ha recibidovaliosos aportes, como es la investigación, acerca del desarrollo de los grupos y el manejo de los sentimientos y de la autoestima con W. Schutz (1955) quien orientó sus trabajos a la identificación dela persona que hace más productivos a los grupos, y llegó a descubrir sus implicaciones en el comportamiento de los individuos de la organización, los sentimientos y el auto concepto de los...