Visión de los jóvenes sobre el uso de la pildora del día después

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Introducción: Realidad del Uso de la Píldora por la Juventud.
Hoy en día, después de contrastar los datos de los Servicios de Salud Pública de las diferentes comunidades autónomas y las declaraciones de las y los propios jóvenes; tenemos que afirmar que la Educación Sexual no está funcionando. Muchos chicos y chicas hacen un mal uso de la Píldora del Día Después ya que la utilizan comométodo anticonceptivo cuando se trata de un método abortivo , la usan como barrea de embarazo sin haber puesto de por medio ningún otro método anticonceptivo antes.

2.- ¿Por qué está fallando la Educación Sexual?
Con la incorporación de las nuevas tecnologías, la normalización del sexo y la vivencia de la sexualidad por parte de la Sociedad las y los jóvenes tenemos más información y desinformaciónsobre el sexo. Podríamos decir que aunque ha aumentado el acceso tanto a la información como a los métodos de prevención, éstos no son efectivos. En primer lugar, porque la información no está ordenada y en muchas ocasiones no se transmite por los canales adecuados y más atractivos para la juventud. Así mismo, con los avances médicos también se ha perdido el miedo a las relaciones de riesgo comoes el caso del VIH y las ITS que apenas se tienen en cuenta.
Hay cuatro entornos principalmente en los que se difunde la información sobre el sexo:
1. La Escuela.
2. Los grupos de pares
3. Los agentes externos educadores: Instituciones, ONG’s y asociaciones que trabajan en el ámbito de la prevención.
4. La Familia.
El último de ellos, la familia, quizá sea uno de los más importantes, porsu potencialidad educadora y por su poca efectividad en la práctica. En la mayoría de los casos existen resistencias tanto de los padres y madres como de los hijos e hijas para expresar sus dudas y apreciaciones sobre la sexualidad humana.
Por parte de los padres y madres, en muchos casos, sigue siendo un tema tabú, que desde una concepción paternalista, prefiere no abordarse para no impulsar asus hijas e hijos a practicar el sexo a edades precoces. Así mismo, hay una gran diferenciación de género en esta cuestión. Los padres se sienten más liberados para afrontar el tratamiento de la sexualidad humana con sus hijos que con sus hijas. Sobre las chicas pesa una necesidad de sobreprotección y hace que la explicación del sexo se retrase más que con los varones.
Así mismo, la mayoría delas personas creemos tener un amplio concepto sobre el sexo y la prevención. Sin embargo, muchas familias desconocen las ITS que se transmiten por contacto sexual. Seguramente si pregunto a los presentes no todos sepan decirme ¿qué es el VPH (Virus del Papiloma Humano)? y ¿Cómo se transmite? O si esta transmisión es posible entre parejas del mismo sexo; así mismo ocurriría con la Clamidia. También,me gustaría llamar la atención sobre otro dato ¿cuántos padres han explicado a sus hijos e hijas cómo poner un condón? Hace tiempo, asistí a una charla sobre educación sexual para padres/madres e hijo/as, en ella la ponente pidió voluntarios para salir a ejemplificar como se pone un preservativo y el primero en salir fue un padre y éste lo abrió con la boca. Aunque en las familias se trata eltema de la prevención con el uso del preservativo, pocas veces se hace referencia al a forma correcta de usarlo. Y mientras esta Educación Sexual en el entorno más cercano no llega; se aprende en muchos casos deformada por medio de las redes sociales o los y las compañeras.
No obstante, por otro lado están nuestras reticencias: las de los hijos e hijas. Creemos que nuestros padres son unos“carrozas” y que poco tienen que enseñarnos sobre el sexo o la sexualidad. Además, existe una barrera generacional para hablar de estos temas que es difícil de superar; y más cuando las dudas se trasladan a las relaciones homosexuales; en las que no sólo está el problema de la visualización de la orientación e identidad afectivo- sexual de los y las jóvenes ante su familia, sino que se suma el...
tracking img