Visión de los vencidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como en toda conquista realizada por el hombre a lo largo de su historia, la primera y más difundida de las crónicas, siempre suele pertenecer al vencedor, al conquistador. En ella, se realiza unajustificación del motivo de la conquista, se presenta al conquistado como bárbaro, y además se presentan los hechos de la manera más épica posible.

¿Pero que tienen que decir los vencidos? ¿Cuál essu visión de los hechos? ¿Coincide con las de los vencedores? ¿Realmente existen vencedores y vencidos?.

Miguel León-Portilla, uno de los más importantes historiadores sobre la época prehispánicaque ha dado México, sabia muy bien que, en referencia a la conquista del imperio Azteca, la versión de los conquistadores difería de la de los conquistados. Que el mundo entero, podía acceder demanera más fácil a la versión de los vencedores, pero que les sería más difícil, acceder a la versión de los hechos que escribieron los vencidos.

Y para subsanar tal hecho, recopiló, seleccionó ycomentó los relatos más importantes que realizaron los distintos pueblos que vivían en la Nueva España, y que proporcionaron una valiosa información a los representantes de la iglesia católica en eseterritorio.

Con esta recopilación, magistralmente comentada y anotada por Portilla, se descubren hechos como, ¿Cuáles fueron los pensamientos, ideas y supersticiones que afloraron, cuando escucharon,vieron y convivieron con los Españoles, al llegar a las costas de México?. ¿De qué manera afrontaron la conquista y su lucha contra el invasor?. Y cuando finalmente sucumbieron a la derrota, ¿quésentimientos emergieron, qué pensaban de sus dioses entonces?.

Y curiosamente, los aliados de Cortés en la conquista (el pueblo de Tlaxcala), también tienen su intervención en estos relatos, porquefinalmente, y aunque pensaban que saldrían enormemente beneficiados en la derrota del imperio Azteca, al final, ellos también formaron parte de los vencidos, y por consiguiente, también tienen derecho...
tracking img