Visión discursiva del lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VISIÓN DISCURSIVA DEL LENGUAJE,
VISIÓN DIALÓGICA DEL DISCURSO.
LA ARGUMENTACIÓN EN LA ENUNCIACIÓN
María Cristina Martínez SOLÍS
Escuela de Ciencias del Lenguaje
Universidad del Valle  
Directora Cátedra UNESCO
para la lectura y la escritura

Introducción

La Lingüística tuvo grandes momentos de desarrollo en el siglo que acabamos de dejar: por todos es conocida la gran expansióndel Estructuralismo de principios de siglo dominado por el análisis distribucional y el gran aporte que esta propuesta sigue haciendo en el análisis descriptivo del sistema fonético y fonológico de las lenguas y de sus problemas léxico-semánticos; es conocida por todos igualmente la expansión desde mediados de siglo de la Gramática Generativa Transformacional y sus invaluables aportes en eldesarrollo de la sintaxis, el estudio de los universales lingüísticos y su relación con la adquisición de la gramática; conocemos también desde los años 70 el aporte de la filosofía del lenguaje con la noción de acto de habla y las condiciones de producción que permitieron incluso hablar de un “giro lingüístico en la misma filosofía” e identificaron la pragmática como su dimensión de análisis. Cada una de estas propuestas tiene bases teóricas sólidas y coherentes y estudiosos e investigadores del lenguaje optamos por una u otra según nuestra formación o según la relación teórica pertinente con el problema investigativo a tratar.
La Lingüística hoy sigue desarrollándose, conocemos la expansión del análisis del discurso no solamente en las ciencias sociales y humanas sino incluso enlas ciencias físicas y naturales. “Miles de estudiosos, en todo el mundo, están ocupándose del estudio del texto y del habla en sus contextos sociales, políticos, culturales y educativos” (T. van Dijk). Las fronteras de la lingüística se debilitan y desde la semántica discursiva se acogen los aportes interdisciplinarios relativos al texto y al habla para ir en la búsqueda investigativa decategorías de análisis que posibiliten el estudio del lenguaje en uso, el estudio de la complejidad y la variedad de los fenómenos implicados en el Discurso.
Mi intención con este artículo es poder convencerlos no sólo de la importancia de la perspectiva discursiva del lenguaje, sino también de la necesidad de pensar en la inscripción de la perspectiva discursiva del lenguaje en una baseepistemológica de tipo enunciativo y mostrar el poder explicativo que podría tener la dimensión dialógica de lenguaje.
Considero que a la par de la gran expansión del análisis del discurso y su consecuente especialización en contextos particulares, se resiente la necesidad de una explicación válida sobre la construcción de sentido, de una propuesta teórica integral para la perspectiva discursiva quetenga en cuenta los diversos aspectos que intervienen en el discurso y su relación con la enorme complejidad de lo real: ¿cómo hacemos sentido de nuestra relación con el mundo? ¿mediante qué proceso aprendemos a asumir la lengua como significación? ¿cómo se logra el proceso de semantización de la realidad objetiva, social y cultural que permite, tal como dice Bernstein, que lo externo se conviertaen interno y esto a su vez influya sobre lo externo? Y por supuesto ¿cuál sería el papel del lenguaje en tanto que discurso en el proceso de interiorización? Esta es una pregunta antigua que se actualiza y se observa desde otro ángulo. Se reinstala y se actualiza desde otras miradas que no son más que opciones.
Entonces, cuando abordamos el lenguaje como discurso es necesario replantearsenuevamente los interrogantes sobre la relación dinámica entre la triada:
Discurso - Cognición - Sociedad
Cognición - Sociedad - Discurso
Sociedad - Discurso – Subjetividad
Para empezar a generar interés en ustedes diré que son los principios generales de la dinámica discursiva, los que rigen la construcción de la significación y del sentido y los que permiten que las prácticas...
tracking img