Visión erronea de la adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (622 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Adolescentes en riesgo?... ¡Sociedad en riesgo!
Por: Carlos Julián Chávez Ojeda
5to semestre Español

La adolescencia es la una etapa mal vista por gran parte de la sociedad.Se generaliza a los jóvenes como rebeldes, propensos a problemas sexuales, desertores de la educación, “gente que no les importa nada”, confundidos, desintegrados de la sociedad. Erikson (1999) en suteoría de las “Etapas de la personalidad” no hace más que confirmar lo anterior diciendo que los jóvenes, al entrar en una etapa de cambios físicos tiene una crisis de identidad que los afecta en suforma de relacionarse con las personas, ya que se están preparando para “adquirir un papel importante en la sociedad”; como si la sociedad tuviera que esperar a que termine esta etapa para valorar aestos adolescentes como “verdaderos ciudadanos”.

Aunado a estos tabúes, se sabe o se cree que los/las adolescente son los que enfrentan mayores situaciones de riesgo causadas, como no va a ser,por la falta de conciencia que estos tienen. Algunas de las problemáticas más socorridas para “exaltar” el término adolescente son:
← Violencia intrafamiliar: sobre como los adolescente sufrenlas consecuencia de haber nacido en al familia equivocada. Factores de riesgo: Golpes, insultos, maltrato psicológico, abuso sexual. Consecuencias: deserción escolar, efectos a largo plazo en lapropia familia del adolescente, divorcio, adicciones, enfermedades.
← Abuso sexual y embarazo precoz: sobre como la poca conciencia de los jóvenes, y sobre todo la falta de educación, hace quecometan actos que puedan truncar su vida física y psicológicamente. Factores de riesgo: el vecino, el tío, el amigo, el novio; nótese que no escribo “vecina”… porque según datos de los centros de atencióna victimas de delitos sexuales, el 91% de los actos violentos denunciados fueron perpetuados por hombres hacia mujeres. Esto no hace más que agravar problemas de género en nuestro país. Frases más...
tracking img