Visión gerencial de la organización y las necesidades de información

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Visión Gerencial de la Organización y las Necesidades de Información
Hace algunos años, se consideraba que las organizaciones eran en su mayor parte una forma racional de coordinar y manejar a un grupo de personas, que estaban ubicadas dentro de los niveles verticales (organigramas), en el entendido que el organigrama según Melinkoff (2003), era la estructura utilizada para describir loscomponentes de la empresa, como divisiones, departamentos, oficinas y personal. Sin embargo, aunque los organigramas pueden mostrar las relaciones formales entre los componentes con cierta exactitud, no dicen cómo opera el sistema de negocios, ni establece las redes sociales o relaciones interpersonales del recurso humano, dado que muchos detalles de importancia no se ponen en las cajas del diagrama.Hoy día, se conoce que las organizaciones son algo más, ya que tal como lo considera Chiavenato (2005), “una organización solo existe cuando dos o más personas se juntan para cooperar entre sí y alcanzar objetivos comunes, que no pueden lograr mediante la iniciativa individual” (p. 53).
El término organización, tiene dos significados comunes para la teoría gerencial, el primero como institución ogrupo funcional y el segundo designa el proceso de organización. En este sentido, se tiene que para Chiavenato (2007), una organización es "un conjunto de cargos funcionales y jerárquicos a cuyas reglas y normas de comportamiento deben sujetarse todos sus miembros". (p.256).
Por otra parte, Stoner, Freeman y Gilbert (2006), la definen como “Proceso para ordenar y distribuir el trabajo, laautoridad y los recursos entre los miembros de la organización, de tal manera que se puedan alcanzar las metas organizacionales” (p. 12).
La presente disertación, asume como fundamento teórico, una conceptualización que interpreta las dos tendencias tanto estructural como funcional o proceso de organizar, definida por Stoner y Wankel (2007), como:
La forma en que el trabajo se arregla y se asignaentre los miembros de la institución, de modo que se logren eficientemente las metas, generando una estructura jerárquica conformada por un conjunto de cargos funcionales, orientadas por reglas y normas de comportamiento a las cuales deben sujetarse todos sus miembros (p.267).
Lo planteado por el autor, determina que la organización, es un proceso de construcción, es hacer una estructura, integrarun sistema, disponer en forma ordenada sus componentes, asimismo, este proceso se repite en cada uno de los niveles jerárquicos del sistema. Siguiendo lo expresado por Ponce (2006), quien define:”La organización formal es la determinación de los estándares de interrelación entre los órganos o cargos, definidos por las normas, directrices y reglamentos de la organización para lograr los objetivos”.(p.135), la creación de la una organización, por tanto, debe basarse en la división del trabajo y por consiguiente en la especialización del talento humano, pretendiendo una organización funcional superespecializada.
Asimismo, es importante plasmar, que cada organización tiene su propia forma de ser, su propia personalidad, en este sentido Robbins (2001) hace referencia a las organizaciones yseñala que “pueden ser rígidas o flexibles, amables o desagradables, innovadoras o conservadoras". (p.619). En concordancia con Chiavenato (2004), quien expresa que las características diferenciales entre las organizaciones se basan en la división de trabajo, la especialización, la jerarquía, la distribución de autoridad, la responsabilidad y la racionalidad, cuando expone que :
Cada empresaestablece su propia organización en función de sus objetivos, misión, visión tamaño, la coyuntura que atraviesa y la naturaleza de sus productos que fabrica o los servicios que presta, por eso se dice que cada organización posee unas características básicas para diferenciarlas unas de otras.(p.258).
Esto ratifica, que cada organización posee cualidades propias que la diferencian de otras, por medio...
tracking img