Visión y desarrollo estratégico personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Por qué Pensamiento Estratégico?
El Pensamiento Estratégico es una habilidad directiva crítica que puede desarrollarse superando las limitaciones de los mapas mentales tradicionales.
Como proceso intuitivo y analítico, más humano que técnico, el Pensamiento Estratégico se traduce en un hábito que permite observar la realidad desde una perspectiva distinta, en la que el entorno debe serconsiderado como parte de un sistema complejo.
Exige el desarrollo de una actitud personal estratégica caracterizada por visión hologramática, mapas mentales no lineales, análisis intuitivo de escenarios, identificación inmediata de cursos de acción alternos, toma de decisiones en ambientes de alta incertidumbre, así como definición clara del futuro deseado.
Capítulo 2:
 El pensamiento estratégicoCuando nos referimos a este tipo de pensamiento, en el contexto de este curso, no nos estamos refiriendo a un tipo de pensamiento en el cual predomine un alto grado de razonamiento analítico, sino a un pensamiento interactivo que se desarrolle a través de su práctica y que da como resultado la generación de nuevos conocimientos para mejorar la capacidad de generar alternativas viables que permitandefinir objetivos y transformarlos en resultados.
Veremos algunos rasgos que caracterizan al pensamiento estratégico y que lo diferencian del pensamiento  que, por llamarlos de alguna manera, caracterizaremos como burocrático o convencional.
En primer lugar, diremos que si el pensamiento convencional  -aquel que normalmente se desarrolla hoy en día al interior de las organizaciones de trabajo- frecuentemente procura forzar las situaciones de la realidad para adecuarlas a los esquemas de conocimiento pre-existentes, el pensamiento estratégico opera a la inversa.
El pensamiento estratégico implica que los esfuerzos se orienten a entender e interpretar el entorno, el escenario, el espacio donde quienes deciden deben desarrollar su actividad y donde de hecho surgen las necesidades deacción, en una búsqueda persistente para adaptar y aprovechar la mejor combinación posible de los recursos existentes.
En segundo lugar,  diremos que el pensamiento estratégico implica enfrentar los problemas de manera tal que el resultado permita tener una visión integradora de ellos y, por lo tanto, de sus posibles soluciones. En la realidad concreta lo que existes una concatenación de factores,influyéndose y condicionándose mutuamente. Si uno aísla cada factor, y lo considera en esa individualidad, empobrecerá su visión. Porque no estará dando cuenta de su complejidad.
Esto implica que el pensamiento estratégico es aquel capaz de incorporar la visión sistémica de los problemas.
También este tema lo analizamos ya. Pero en este capítulo veremos cómo lo incorporamos a propuestas de acciónconcretas. Recordemos que la visión sistémica implica el análisis de cada uno de los componentes que conforman una situación, para potenciar las capacidades de razonamiento acerca de cada uno para luego –y esto es lo esencial- relacionarlos entre sí y conocer el papel que cada uno juega en la configuración de la situación global. Descomponer y recomponer situaciones. Eso es fundamental.
En tercerlugar, diremos que las situaciones del mundo real por lo general no siguen una trayectoria lineal. Los procesos avanzan y retroceden, en un movimiento continuo. En este sentido, el pensamiento estratégico contrasta fuertemente con el pensamiento convencional cuya metodología de razonamiento se basa en la linealidad y la repetición, en el predominio y la tendencia a las respuestas automatizadas,respuestas ya aprendidas, lo que significa aplicar el mismo razonamiento ante situaciones aparentemente similares sin espacio para tomar conciencia de que la situación es, en realidad, distinta.
El pensamiento estratégico será aquel que parta considerando que cada fenómeno tiene características que lo hacen único y que, por lo tanto, enfrentarlo exige poner en duda las anteriores respuestas a...
tracking img