Visión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
0. Introducción
1. El estimulo visual
2. El ojo. Anatomía.
3. La retina
4. Procesamientos de la información visual en la retina
5. Las vías visuales

0. Introducción
Gran parte del análisis de la escena visual lo hace la retina por sí sola, por lo que no es un mero órgano transductor, sino que la retina analiza muchos aspectos del estimulo visual. Aporta información del movimiento, color,forma del estímulo. A diferencia de los sentidos químicos, el sistema visual lo conocemos sin apenas incógnitas y lo sabemos gracias a grandes descubrimientos y cosas simples como que la retina es una estructura muy fácil de analizar porque los ojos son una parte muy expuesta en cualquier ser. Además, suele estar lejos del cerebro por lo que es más fácil estudiar las conexiones de la retina alcerebro. Muchos descubrimientos sobre visión en la corteza visual lo hemos conseguido gracias a evidencias en déficit de ciertas zonas de la corteza cerebral.

1. El estímulo visual
Para nosotros es aquella región del espectro electromagnético comprendida entre los 400 y 700 nanómetro. Es decir que posee fotoreceptores que son capaces de traducir o detectar radiaciones electromagnéticas que seencuentren entre esta frecuencia. Cualquiera que se encuentre por debajo o por encima de esta medida, no la detecta. Mientras mas cerca de los 400 nanómetros más azul será, más cerca de los 700, más rojo.
El rango de longitud de ondas que nosotros percibimos es muy pequeño.
La radiación electromagnética tiene una serie de propiedades físicas y perceptivas que son, longitud de la onda, que sepercibe en la luminosidad, intensidad de onda, visto en el color, y pureza, para la saturación del color.

2. El ojo. Anatomía.
La organización anatómica del ojo optimiza la llegada de la luz a la retina. Para que se inicie la transducción hace falta que la luz llegue hasta la parte más interna del ojo porque solo en esa parte es donde se encuentra la retina. A su vez, la retina se encuentraorientada hacia dentro, es decir, la parte de la retina donde se encuentran las células con fotopigmento que es donde se inicia la fototransducción se encuentra al fondo del todo. Si la parte que transduce tiene color, cuando la atraviese la luz se distorsiona, mientras que el resto de las células son incoloras. La luz atraviesa el cristalino y el humor vítreo sin inmutarse pero si le afecta tener queatravesar la capa de pigmento y por ello está en la parte más honda del ojo.

La acomodación permite enfocar objetos cercanos. En la región anterior del ojo humano, la acomodación permite enfocar objetos cercanos e implica la contracción de musculo ciliar, que permite la elasticidad de las lentes para aumentar su curvatura.
La imagen del objeto es invertida por el ojo. La imagen en la retina seinvierte. Los axones que traen la información de los fotoreceptores la introducen y se van. Los axones más internos no tienen mielina porque estaríamos ciegos al atravesar la luz la mielina, solo se mielinizan cuando salen del ojo.
Todos los sistemas sensoriales tienen una fóvea salvo los sistemas químicos. La fóvea fue llamada así por una zona curva de la retina, la de mayor resoluciónespacial. De toda la luz que entra en el ojo y puede estimular la retina, solo la que incide en la fóvea la veo bien. La resolución espacial de los receptores de ciertas partes del cuerpo es mucho menor a la que tenemos en la fóvea de la retina. La fóvea es muy pequeña pero tiene muchas peculiaridades especiales diferentes al resto de la retina. Otra peculiaridad es que los axones de las célulasganglionares de la retina salen por el punto que se forma el nervio óptico, por donde sale, no hay fotoreceptores y por ello es un punto ciego, por lo que toda la luz que caiga ahí no la veré. Pero nuestro cerebro se lo inventa .
Hay una serie de términos que debemos aclarar.
Campo visual: región del espacio perceptivo que percibe cada uno de los dos ojos. Por tanto nuestro campo visual viene a ser...
tracking img