Visióon del caso enron

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes .- La Empresa .- Ambiente Externo .- Ambiente Interno Aportes de Enron a la Economía Logros de Enron Los postulados básicos .- EL dinero vale más hoy que mañana .- No existe nada gratuito .- El mercado define el valor de las cosas .- El ser humano es adverso al riesgo, excepto por el beneficio .- La diversificación reduce el riesgo .- El que tiene el oro hace las reglas Efectoscausados por la quiebra de Enron

Expositores: Alvarado Romay Cabrera Simón Castro Luiseida Hernández Karlos

La Empresa
“Nace en 1985 de la fusión de Houston Natural Gas y de la compañía semejante del estado de Nebraska, denominada Inter-North.” (Mora Montes, 2002, p. 17).

“Enron, que pasó de ser una compañía distribuidora de gas natural y propietaria de algunos gaseoductos de medianaimportancia, se convirtió en una firma de transacciones energéticas que podía comprar y vender gas, así como electricidad, y manejar una firma importante de operaciones comerciales en la Internet… además de que tenía importantes intereses en diversas partes del mundo y en lugares como Inglaterra, India, América Latina y Asia.” (Ibarra Palafox, 2007, p. 4)

La Empresa (Cont.)

Ambiente Externo
“En elmacro ambiente, nos encontramos en la década de los 90 con una economía en Estados Unidos que experimentaba el período alcista más largo de su historia, con un nivel de crecimiento acumulado (en promedio) del Producto Interno Bruto del 5%. Sumado a lo anterior, el aumento en el índice de precios de las principales acciones industriales, el Dow Jones (en promedio) del 15% acumulativo anualalcanzando niveles históricos a fines de los ’90. A su vez el Nasdaq, indicador de precio de las acciones de empresas tecnológicas, subió a una tasa (promedio) del 20% anual, y llegó a un máximo histórico de casi 5 mil puntos en 1999.” (Bravo H., Sánchez M., & y Salas L., 2003, p. 6)

“Enron se había convertido en poco tiempo en una verdadera empresa global. Para principios de 2000, muchos de susingresos provenían esencialmente de la realización de operaciones comerciales y financieras, a tal grado que prácticamente había dejado de ser una compañía energética para convertirse en una especie de banco… Esto hizo de Enron la séptima compañía más grande de los Estados Unidos, aun más grande que IBM y Sony.” (Ibarra Palafox, 2007, p. 5)

Ambiente Interno
“Estos factores externos provocaban queel ambiente al interior de Enron fuese muy competitivo. Aquí se había diseñado un sistema de revisión de desempeño conocido como (PRC) que utilizaba como medida de evaluación la cantidad de utilidad que cada empleado podía producir. Además del alto nivel de rotación anual de personal provocado por esta evaluación, cercano al 15%, provocaba en los empleados la obligación de generar las mayoresutilidades a corto plazo posibles, despreocupándose de los efectos de largo plazo.” (Bravo H., Sánchez M., & y Salas L., 2003, p. 4)

“A través de diversas contrataciones de personal con experiencia bancaria y financiera, ‘convierten’ a la actividad de Conductor de Gas a la de un Banco de Gas, mediante la negociación de futuros y otros instrumentos derivados.” (Adam Adam, 2002, p. 31) “Enronsobreviviría y sentaría las bases de su posterior crecimiento gracias a un ingenioso mecanismo financiero que implementaría sobre ese tipo de contratos a largo plazo; éste sería el origen del Banco de Gas… Enron también podía obtener importantes beneficios de sus contratos a través de embolsarse la diferencia resultante entre el costo del gas y el precio de su venta. El Banco de Gas fue un modeloexitoso.” (Ibarra Palafox, 2007, pp. 16-17)

“La empresa promovió una mayor competencia en electricidad... Los desembolsos políticos de Enron resultan mínimos comparados con los beneficios potenciales para los consumidores de una mayor competencia en los mercados de energía.” (Becker, 2002, ¶ 6) Los directivos de Enron “se ‘convencerían’ de que sus métodos contables tenían que cambiar y transitar a...
tracking img