Visibilidad de carreteras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO VIAL I. VISIBILIDAD EN CARRETERAS. TEMA 4:

VISIBILIDAD EN CARRETERAS
Definiciones básicas. Clasificación de las distancias de visibilidad en un diseño vial. Diseño de distancias de visibilidad.

ING. SIMÓN TORREALBA

PROYECTO VIAL I. VISIBILIDAD EN CARRETERAS.

VISIBILIDAD EN CARRETERAS 1.- DEFINICIONES BÁSICAS.
Al establecer los radios y longitudes mínimas de las curvasde enlace (horizontales y verticales) de los alineamientos rectos de una carretera, es requisito esencial obtener una visibilidad satisfactoria, ya que la longitud del tramo de carretera que sea visible al conductor es de la mayor importancia en la seguridad y facilidad de operación.

A veces ocurren choques entre vehículos que circulan en el mismo sentido, o entre un vehículo que marcha y otroparado o cualquier obstáculo que se encuentre en la vía. A fin de evitar este tipo de accidentes, es necesario disponer de suficiente visibilidad en la vía; ello permitirá detener el vehículo cuando la aparición de un obstáculo así lo aconseje. Por otra parte, en una carretera con doble sentido de circulación, la seguridad impone que dos vehículos que viajen en sentido contrario debendistinguirse a tiempo, para que, si se encuentren en el mismo carril (lo cual sucede cuando uno de ellos trata de adelantar a otro que circula mas lentamente), puedan maniobrar para que no se produzca colisión entre ellos.

En general, los elementos geométricos que se utilizan en el diseño de una vía son rectas, curvas y pendientes, que deben armonizarse con las características físicas del terreno dondese construirá, para que ofrezca al usuario un servicio seguro, cónsono con sus necesidades y a un precio razonable.

Debe tomarse en cuenta que las vías de comunicación tienen en general un costo muy elevado, que pasan a ser parte de la infraestructura del país, que generan en su entorno desarrollos de toda índole y que, por lo tanto, deben diseñarse con carácter permanente.
ING. SIMÓNTORREALBA

PROYECTO VIAL I. VISIBILIDAD EN CARRETERAS.

Esta distancia de visibilidad debe ser lo suficientemente larga como para permitir al conductor ajustar sus maniobras a cualquier circunstancia que pueda encontrar. Estas circunstancias generalmente pueden reducirse a tres:

-

Necesidad de detener un vehículo por un obstáculo imprevisto. Necesidad de adelantar a otro vehículo, cuyavelocidad de operación sea mas lenta que la prevaleciente en ese momento.

-

Necesidad de decidir la maniobra mas conveniente, cuando se presentan situaciones que ofrezcan más de una alternativa.

1.1.- VISIBILIDAD. Se define como distancia de visibilidad, o simplemente como visibilidad, aquella porción de la vía que, en forma ininterrumpida, puede ser vista por el conductor delante de él. Espor lo tanto una distancia.

ING. SIMÓN TORREALBA

PROYECTO VIAL I. VISIBILIDAD EN CARRETERAS. Cuando un conductor se desplaza por una carretera necesita extraer de su entorno unos indicadores visuales que faciliten su tarea de conducir, de manera de que el conductor los pueda tener en cuenta, estos indicadores le deben resultar visibles sean cual fueren las condiciones ambientales, talesindicadores son los siguientes: 1.- Los que sirven de guía en la perspectiva que percibe (plataforma) 2.- Los que proporcionan una información (señalización) 3.- Los que conforman el entorno (usuarios, aceras, mobiliario urbano).

2.- CLASIFICACIÓN DE LAS DISTANCIAS DE VISIBILIDAD EN UN DISEÑO VIAL.
En un proyecto vial, las distancias de visibilidad que se deben tomar en cuenta en el diseño son:2.1.- VISIBILIDAD DE FRENADO. Se denomina visibilidad de frenado la distancia que necesita recorrer un vehículo para detenerse completamente, a partir del instante en que el conductor avista un obstáculo y juzga que debe detenerse.

Se considera que un obstáculo de más de 15 cm de alto obliga al conductor a detener el vehículo, sino puede ser rodeado con seguridad.

ING. SIMÓN TORREALBA...
tracking img