Visibilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2192 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio de Educación Superior.
Universidad del Zulia.
Facultad de Ingeniería.
Escuela de Civil.
Vías de comunicación I
Prof. Jesús Urdaneta

INFORME
ESTUDIO DE RUTAS

INTEGRANTES:

Alí Hernández C. CI: 19.236.998
Greimy Torregroza A. CI: 20.276.082
Ma. Fernanda Urdaneta P. CI: 19.216.653
Stefania Viloria R. CI: 19.810.345

Maracaibo,junio de 2010

ESQUEMA

INTRODUCCION

1. Descripción de la zona
2. Procesos y metodología a seguir.
3. Cálculos y análisis.
4.1. Cuadros de factores de localización.
4.2. Justificación.
4.3. Cuadros de selección de rutas por medio de los factores de localización.
4.4. Justificación.
4.5. Cuadro promedio.

CONCLUISION

INTRODUCCIONA través de un estudio rutas el conjunto de personas que trabajan en la ingeniera vial, van a poder decidir cual franja de terreno va a ser la idónea para materializar una vía de comunicación.

Para el ámbito extra-urbano dichas vías de comunicación, se someten a condiciones especiales, ya que por lo general cuando se toma disposición para realizar un proyecto de esta especie, involucra lapresencia de grandes distancias, encareciendo los costos de elaboración; y por lo tanto haciendo necesario un estudio más detallado de la problemática, que justifique la inversión que se va a realizar.

Para ello se realiza un estudio de la zona sobre la cual se idealizaran nuestras rutas (mapas cartográficos y topográficos), tomando encuentra la jerarquía de la vía requerida; entonces podremosplantar un conjunto de rutas que se ajusten a los parámetros para la vía solicitada.

Con la metodología para el diseño vial, se secuencian los pasos a seguir en el proceso de selección de la ruta más adecuada; en donde se califica objetivamente cada una de las rutas y luego se tabulan los valores de puntaje y el peso de cada factor de diseño.

El objetivo del trabajo es seguir la metodologíanecesaria para identificar los factores de los cuales va a depender el diseño y trazado de nuestra ruta, haciendo énfasis en la eficiencia y seguridad de acuerdo a los propósitos que cumplirá.

1. Descripción de la zona.

El paisaje previo al desarrollo y el ambiente del área de la ubicación de las ruta, ha sido desforestado por actividades de tala y actividades agrícolas, a pequeña escala,llevadas a cabo por los ocupantes de las tierras.

Su vegetación es muy escasa con características de bosque seco tropical y ciertos bosques de galería en la orilla de los ríos.

La topografía del área es ondulante, se encuentra estructurado sobre cuatro sectores topográficos que lo definen. El primer sector comprende un conjunto montañoso, representado por un paisaje de colinas. El segundosector abarca las áreas del piedemonte adyacente a las montañas escarpadas, un tercer sector es un relieve plano con algunas lomas aisladas. el cuarto sector topográfico lo forma la planicie aluvial del de los ríos y cañadas, donde el relieve es predominantemente plano con muy bajos desniveles entre la planicie y el nivel de base del río, encontrándose zonas depresionales de bloques donde seacumulan las aguas.

Los suelos del sector de montaña y pie de monte son muy superficiales y con escaso desarrollo, debido a los continuos efectos erosivos por acción hídrica, se caracterizan por ser de textura media con incremento en el contenido de arcilla, color rojo amarillo, escaso contenido de materia orgánica y nutriente. La sanidad que presentan estos suelos se ha agravado a causa del malmanejo del riego que se efectúa en la zona, ya que no mejoran el drenaje interno, elevando el nivel freático y con ello los problemas de sanidad.

El potencial agrícola del área en los alrededores de la ubicación de la ruta es limitado. El Mapa Nacional de Suelos de Venezuela describe el espesor de los suelos en el área como “delgados”. Por consiguiente, las actividades de campo se limitan al...
tracking img