Visibilizando las TIC como red de Saber pedagógico

Páginas: 4 (986 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2014
Visibilizando las TIC como red de Saber pedagógico para la construcción del currículo
Una eficiente apropiación y gestión de las TIC, a la luz de la nueva visión de los procesos de aprendizaje,requiere un enfoque integrado que contribuya a orientar las políticas educativas, la organización de la institución, los recursos materiales y los actores involucrados.
Sánchez afirma que la IntegraciónCurricular de las TIC “… es el proceso de hacerlas enteramente parte del curriculum, como parte de un todo, permeándolas con los principios educativos y la didáctica que conforman el engranaje delaprender. Ello fundamentalmente implica un uso armónico y funcional para un propósito del aprender específico en un dominio o una disciplina curricular.”
Los docentes requieren una formación ycapacitación coherente y pertinente para apropiarse de las TIC como herramienta educativa, ya que a la luz del siglo XXI aún nuestro sistema educativo está rezagado ante los retos de la naciente sociedad delconocimiento, pues la mayoría de nuestros maestros son analfabetas tecnológicos, y como tal están impedidos para usar las TIC en sus prácticas pedagógicas y peor aún para realizar adecuacionescurriculares mediadas por las estas. Nuestros maestros al no estar en la onda de las nuevas tecnologías, están en constante desventaja con los estudiantes de hoy, quienes son los llamados agentes de lanueva era tecnológica, puesto que si los docentes que son los guías dentro de su proceso de formación no hablan su mismo idioma esto imposibilita que los currículos estén acordes a las necesidades deformación de sus estudiantes y más aún que estos vean las clases de interés para su vida, pues es bien sabido que si no le vemos la importancia a lo que estamos aprendiendo demostramos apatía, lo que nopermite el desarrollo de competencias.
El uso de las TIC implica conocerlas y usarlas para diversas tareas, pero con un propósito curricular claro. Implica que los profesores y aprendices posean...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La pedagogia como saber pedagogico
  • Las Tic Como Herramienta Pedagogica
  • El docente como constructor del saber pedagógico
  • Como se construye saber pedagógico a partir de su práctica de enseñanza
  • Saber M Tico Religioso Y Sentido Com N
  • el saber cientifico y saber pedagogica
  • Saber pedagogico
  • El saber pedagogico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS