Visibilizar La Acción Didáctica Del Docente Novato En Educación Artística

Páginas: 28 (6809 palabras) Publicado: 16 de julio de 2012
VISIBILIZAR LA ACCIÓN DIDÁCTICA DEL DOCENTE NOVATO EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA

Mi visión de la alfabetización va más allá del ba, be, bi, bo, bu. Porque implica una comprensión crítica de la realidad social, política y económica en la que está el alfabetizado.
Paulo Freire

Por: Ana Cecilia Saldarriaga Restrepo.
Docente de la Facultad de Artes. Universidad de Antioquia.Colombia.didarteudea@gmail.com
Angélica Romero Meza
Docente de la Facultad de Artes. Universidad de Antioquia. Colombia. luzanromero@yahoo.es
Rosa María Moreno Cardona
Docente de la Facultad de Artes. Universidad de Antioquia. Colombia.rosimc1974@hotmail.com
Beatriz Suaza Vásquez
Docente de la Facultad de Artes. Universidad de Antioquia. Colombia.bsuaza@hotmail.com
Diego Casas Jaramillo
Docente de la Facultadde Artes. Universidad de Antioquia. Colombia. diego.casas 2002 @gmail.com
VIUSALIZING THE DIDACTIC ACTION OF NEW TEACHERS IN ARTISTIC EDUCATION
Resumen
Realizar un observatorio de las prácticas del área de educación artística, es centrar la mirada en el escenario de la práctica docente, donde se ponen en circuito los componentes teóricos y prácticos recibidos en su formación disciplinar yprofesional. Los hallazgos de este estudio, van a permitir encontrar estrategias para elevar los niveles de calidad educativa en la formación de licenciados en educación artística que es uno de los propósitos que tiene la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia y analizar el impacto sociocultural de las prácticas en las diferentes instituciones educativas que participaron del proyecto. Losobjetivos del proyecto se encaminaron a describir y analizar las acciones y situaciones didácticas, los objetos de conocimiento, roles que se establecen entre los estudiantes y los docentes, gestos profesionales y los medios didácticos para analizar el impacto socioeducativo de las practicas en las diferentes instituciones educativas que participaron del proyecto.
Palabras claves: acción ysituación didáctica, clínica didáctica, trasposición didáctica, categorías de la acción didáctica.
Abstract
Doing an observation of the practices of the artistic education area implies centering the attention in teachers’ practices scenario, in which teachers can merge in a cycle all the theoretical and practical components from their behavioral and professional education processes. The findings ofthis study will allow the discovery of different strategies to increase the levels of education quality regarding the artistic education teachers’ training, which is one of the purposes of the Faculty of Arts of Universidad de Antioquia, as well as analyzing the socio-cultural impact of the practices from all the different educative institutions participating in this project.
The objectives ofthe project are aimed to describe and analyze the actions and didactic situations, knowledge objects, teachers and students established roles, professional reaction and didactic means, in order to analyze the socio-educative impact of the practices from the different educative institutions that participated in the project.
Key words: action and situations didactic, didactic clinic, didactictransposition, categories of educational action
Introducción
Para ahondar en la temática de las practicas docentes, es necesario evidenciar que la reflexión sobre la formación y la práctica docente de las diferentes licenciaturas que existen en el país se encuentra difundida en varios estudios que son publicados en el ámbito internacional y nacional; no obstante, en nuestro país se requieren mayoresesfuerzos en investigación educativa desde la educación artística, si se desea conocer los alcances y los limites sobre el tema.
Uno de los propósitos de esta investigación consistió en superar la simple prescripción de los roles del docente en el aula a partir de las teorías pedagógicas y didácticas, para acceder a la descripción de las situaciones didácticas, medio didáctico, contrato...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secuencia Didáctica De Educación Artística
  • Didáctica De La Educación Artística
  • Didactica De La Educacion Artistica
  • Educacion artistica proyecto didactico
  • Secuencia Didactica De Educación Artistica
  • Didactica de la educacion artistica
  • Acciones Del Docente
  • El Artista y la Educación Artística

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS