Visigodos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECCION 12

MONARQUIA VISIGODA
I CONCEPCIÓN DEL ESTADO

A mediados del siglo VI Eurico se desplaza a España para organizar el Estado dado lugar al Reino Visigodo de Toledo.
La formación del estado estuvo influida por tres factores que le llevaron a su concepción como tal durante unos tres siglos de existencia.
Por un lado la influencia de sus raíces germánicas, que lo conforma como unacorporación de hombres libres, cuya goma política es una Monarquía Popular, defendida por un ejército formado por un pueblo en armas y el rey asumiendo su papel de jefe guerrero. Estas características le da un cierto sentido democrático.
Por otro lado la personificación del rey con poderes absolutos e ilimitados, intentando un estado absoluto que tiene influencias el Bajo Imperio Romano.
Y porúltimo la Iglesia favoreciendo la autoridad de Estado, promulgando el origen divino del poder y la obligación de cumplir sus mandatos bajo amenaza de sanción. Aunque también sirvió de moderador ante los abusos del poder político.
B) ¿HUBO PROPIAMENTE ESTADO?
1.-Panteamiento de la cuestión.
Ante la diversidad de opiniones de los historiadores nuestra opinión, es que en la fecha solo se conocíael Estado como organización al Imperio Romano, los demás pueblos europeos no pertenecientes a él eran tribus más o menos organizadas en torno a un jefe militar y un “chaman” con unas normas de organización básicas, ahora bien, una vez asentados en el territorio del Imperio este pueblo comenzó a asimilar su organización incluyendo un elemento muy importante para su asimilación, la Iglesia.
II LAMONARQUIA
En el Estado Visigodo el reino lo formaban los hombres libres que heredaron la soberanía popular que de un protagonismo activo fueron pasando con el transcurso del tiempo a súbditos con condición pasiva. La Monarquía la representa el rey primero como jefe guerrero, después como político y más tarde como vicario cuasi divino.
A) CARÁCTER DE LA MONARQUIA VISIGODA
En las comunidadesgermánicas el rey era elegido por las asambleas de hombres libres. Este fenómeno resulta durante toda su existencia sobre la organización política visigoda.
Existen discrepancias, entre los historiadores, sobre si la monarquía fue verdaderamente elegida democráticamente o de alguna manera impuesta bien hereditaria o bien por la fuerza.
Los defensores de que fue electa opinan que nunca se consolidocomo hereditaria y aunque hubo numerosas usurpaciones llegando al trono de otra forma que la electiva y que durante toda su existencia estuvo salpicada de turbulencias, traiciones y lucha de familias para intentar hacerla hereditaria, buscando el apoyo de los concilios hay incluso algún historiador que considera el acceso al trono como ocupación.
En conclusión consideramos que en principio el accesoal trono seria de forma electa y de ahí se partía, pero motivado por las turbulencias y las luchas entre facciones en algunas ocasiones, tanto para derrocar al rey gobernante como para la ascensión al trono, se darían toda clase de truculencias para conseguirlo, pero lo que sí es cierto es que nunca esta monarquía fue hereditaria.
B) LA ELECCION DE REY
En el siglo VII en diversos concilios sedictan leyes para la elección de rey y quiénes son los electores:
Para ser rey se exigía:
Ser nobles de sangre goda.
No ser clérigo ni monje.
No haber sufrido pena de infamia.
También se prohibió ser rey a quienes hubieran participado en conjuras para derribar al monarca, puesto que se convirtió en costumbre deponer y asesinar a los reyes.
Consta solo una vez la elección de un rey enasamblea popular, Turismundo, por lo que se cree que no existió una forma fija y uniforme de elegir al monarca, se piensa que existía una clientela (acepción de Roma) que era quien lo elegía
Para se elector:
El Concilio IV de los de Toledo acordó que fuera elegido rey por los Principales del Reino y por los Obispos, siendo en el concilio VIII donde se incorporan a estos personajes las personas...
tracking img