Visio'n actual de las familias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVALUACION FINAL DE LA UNIDAD II

Ensayo
“Explicar el concepto de la Pedagogía Familiar y la visión actual de las Familias sobre las responsabilidades de la Educación Familiar.
Introducción
Es indispensable conocer en primer lugar el concepto de la pedagogía familiar. Que es la ciencia y el arte de la educación.
En este ensayo se pretende descubrir la visión actual de las familias sobrelas responsabilidades de la educación familiar.
Para ello, vamos a considerar algunos aspectos que se observan en la pedagogía actual, como la variedad de enfoques y esquemas pedagógicos, la delegación de las tareas más intimas de este proceso a otras instituciones, la familia como mediadora entre el hijo y la sociedad, en sus influencias como, ideologías , estilos de vida, cultura, medioscomunicación, etc. Provocando esto en el individuo la dificultad para encontrar su identidad, conservar su autoestima y desarrollar una formación eficaz. Como se ven obligados los padres a cambiar sus propios valores y las escuelas a ofrecer apoyo para trabajar en conjunto para que los niños encuentren su propia identidad, desarrollo y formación efectiva, en beneficio de la propia sociedad y delindividuo.

Desarrollo
Pedagogía Familiar: Es la ciencia y el arte de la educación. Ciencia en cuanto a principios teóricos sistematizados que pueden ser aplicados a todos los hombres de todos los tiempos. Arte porque en cada persona se realiza diferente.
Podríamos partir de considerar algunos aspectos que se observan en la actualidad en la pedagogía familiar.
En primer lugar; considero que en lostiempos actuales, existe una gran variedad de enfoques pedagógicos, de acuerdo a los diferentes estudios socio-culturales, tecnológicos, psicológicos, neurológicos, filosóficos, antropológicos, etc. Que ofrecen opciones a las familias de acuerdo a sus criterios, prioridades y necesidades particulares. Esto les provee una gran tranquilidad ya que pueden hacer una elección adecuada y responsabledel esquema de educación que sea más conveniente a sus necesidades en general.
Sin embargo se considera en ocasiones que se abusa de esta variedad, eligiendo no necesariamente la más adecuada a las necesidades del alumno.
Por otra parte, La escuela y la familia juegan un papel muy importante en la educación del individuo, ya que el trabajo en conjunto permite lograr un desarrollo más integralen las capacidades del niño, realizando cada institución las labores que le confieren. Pero cabe mencionar que en la realidad actual, las familias descansan una gran responsabilidad educacional en las instituciones educativas, dejando de lado las labores propias y necesarias de educación que se deben desarrollar dentro de la familia, como lo son: responsabilidad, valores, orden, laboriosidad,creencias, identificación de identidad personal, desarriollo de la personalidad, cultura etc. Desde otra visión se encuentran las demás organizaciones sociales que apoyan en el proceso, siendo también involucradas en compartir cargo de dicha formación. Con todo esto la familia actual ha delegado sus más intimas responsabilidades en la educación de los hijos a otras instituciones, sufriendo conesto un proceso de decadencia familiar, su estructura, funciones y futuro.
Hasta hace relativamente poco tiempo la familia era capaz de cumplir su compromiso de cuidado, protección y formación a las nuevas generaciones, sin embargo en la actualidad, el proyecto educativo de la familia ha variado y los esquemas que eran exitosos antes no son efectivos ahora. A muchas familias les cuesta trabajodecidir qué valores y como transmitírselos a sus hijos, la familia pasa a ser mediadora entre el niño y la sociedad, ya que reciben gran influencia de fuera: amigos, estilos de vida, valores de otras culturas, medios de comunicación, creencias, etc. Esto proviene también de una sobre estimulación que tienen los niños involucrándolos en diversas actividades, lo que les permite un ámbito social...
tracking img