Vision 2025

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tribuna / Visión Tolima 2025
Por Augusto Trujillo Muñoz
Alguien -no se si con sentido del humor o con sentido peyorativo- definió la prospectiva como el arte de equivocarse cuidadosamente. Sin embargo, nadie puede desconocer los avances logrados por los pueblos que convocan a sus sectores vitales para construir su porvenir y no tener que aceptarlo como venga. Eso fue lo que hizo un equipo deexpertos, dirigido por tolimenses de la talla de Eduardo Aldana, Yesid Reyes y Gustavo Pedraza: Formularle a su tierra una visión para que sus gentes de trabajo puedan imaginarse su propio proyecto de futuro. El estudio Visión Tolima 2025 no sólo aparece en un momento crítico para el Departamento. También reclama la necesidad de promover un desarrollo propio, sustentado en las potencialidades de sutalento humano.
En los últimos tres o cuatro lustros han tenido lugar grandes cambios en el entorno de la región, del país y del mundo. En el pasado los cambios eran imperceptibles por lo lentos. Ahora son imperceptibles por lo rápidos. En la base de esos cambios se encuentra una serie de múltiples avances de la tecnología de la información relacionados entre sí. El siglo XXI ha ingresado a unaespecie de civilización transfronteriza. Por eso sorprende que todavía haya dirigentes -políticos y gremiales- que resalten la posición geográfica del Tolima, por ejemplo, como ventaja comparativa en medio de la sociedad informacional. Tener dirigentes con una visión anclada en el siglo anterior es otro de nuestros nudos gordianos. Claro, la propuesta del eje logístico, que hace el estudio, escorrecta. Pero las características de una región cualquiera, en el mundo actual, están más vinculadas con factores básicos de infraestructura, de instituciones, de tecnología, de gobernabilidad. No recuerdo si es Kenichi Omahe o Manuel Castells -a lo mejor son ambos- quien dice que la información ha sustituido tanto a la geografía como a la política, en cuanto factores más determinantes a la hora dedar formas a los flujos de la actividad económica.
Ahora es al revés: El avance y la calidad de la información comienzan a determinar la forma de hacer los negocios, pero también la de hacer la política e incluso la de definir la organización de los espacios geográficos. Tiene razón Eduardo Aldana cuando insiste en que la clave del desarrollo será el conocimiento. Es preciso formar una generaciónen una nueva cultura. Ibagué tiene una responsabilidad inmensa: Conducir la implementación del nuevo modelo de desarrollo que necesita el Tolima.
También lo anota Aldana: Es preciso descentralizar el desarrollo para garantizar el acceso de la provincia tolimense a la sociedad del conocimiento. Ibagué necesita reforzar sus funciones de gestión y coordinación con las provincias y de éstas con elmundo, para lo cual requiere transformar profundamente su estructura institucional, espacial y de servicios, modernizar sus telecomunicaciones, democratizar la interacción de sus estamentos y proyectar sobre la órbita de su influencia una cultura de la solidaridad para el desarrollo. Visión Tolima 2025 no es una receta para otros. Es posología para una dirigencia que necesita conciencia de su nuevopapel en la historia regional.
Por Augusto Trujillo Muñoz, ex senador de la República. atm@cidan.net
Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
12 de octubre de 2006
Autor
“La ADT le ha cumplido al Tolima”, Marcela Meñaca
Después de dirigir por más de cinco años la Asociación para el Desarrollo del Tolima, ADT, Marcela Meñaca efectuó un balance de su gestión comodirectora de la entidad.
Luego de su dimisión como directora de la Asociación para el Desarrollo del Tolima, ADT, por motivos profesionales, que le exigen radicarse en Bogotá, Marcela Meñaca le contó al NUEVO DÍA los principales logros y proyectos que dan cuenta de su gestión en la institución.

Asimismo habló del papel de la ADT en el desarrollo del Departamento, los avances y desarrollos en...
tracking img