vision 2032

Páginas: 17 (4003 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
(magistrado, contralor, fiscal, procurador y otros) es aproximadamente $23’430.000, desagregados así: $5’670.000 (24,2%) corresponden al sueldo básico; $10’075.000 (43%) son gastos de representación (exentos de retefuente); $6.115.000 (26,1%) corresponden a “prima de localización y vivienda”; y $1’570.000 corresponden a “prima de salud”. Como quien dice, solamente falta que pidan auxilio detransporte, para redondear los $24 millones. Y trabajan (eso es mucho decir) martes, miércoles y jueves.
Congreso de la República de Colombia

El Congreso de la República de Colombia es la legislatura bicameral de la República de Colombia conformado por el Senado y por la Cámara de Representantes. El Congreso tiene su sede en el Capitolio Nacional ubicado en la Plaza de Bolívar en la ciudad deBogotá, capital de la República.

El Congreso es un cuerpo colegiado conformado por 102 senadores y 166 representantes, en el que cada uno tiene igualdad de poder y de responsabilidad. Tanto los senadores como los representantes son elegidos a través de una elección directa que se realiza cada 4 años, teniendo la posibilidad de ser reelegidos. La votación de los senadores corresponde a unacircunscripción nacional, junto con dos escaños de circunscripción especial indígena. Por su parte, la votación de los representantes corresponde a una circunscripción departamental, salvo en Bogotá en donde se da una circunscripción distrital y escaños adicionales para comunidades indígenas, afrocolombianas, comunidades colombianas en el exterior y minorías políticas.
El artículo 114 de la Constituciónde Colombia de 1991 proclama al Congreso como el máximo órgano representativo del poder legislativo. Según el artículo 114, le corresponde al Congreso de la República de Colombia reformar la Constitución, hacer las leyes y ejercer control político sobre el gobierno y la administración. Actualmente el "Observatorio Legislativo" de la Universidad Nacional de Colombia y el programa "Congreso Visible"de la Universidad de los Andes le hace seguimiento al Congreso de la República.

Funciones del Congreso.

El Congreso de la República cumple con diversas funciones, las cuales le permiten no sólo cumplir la función del poder legislativo sino además le dan la suficiente potestad de vigilar y monitorear a la rama ejecutiva. El Congreso cumple la función constituyente, mediante la cual estáfacultado para realizar reformas a la Constitución. También cumple con la función legislativa, es decir que tiene la facultad de elaborar leyes. De igual forma, ejerce control político sobre el gobierno y la administración de éste, a través de la moción de censura, las citaciones y las audiencias públicas, posibilitándole a este cuerpo colegiado el monitoreo continuo y constante del poder ejecutivo y atodos sus funcionarios.
Por otra parte, el Congreso cumple funciones protocolarias, entre las que se destacan la toma del juramento al Presidente de Colombia, otorgar de honores a personajes de la vida pública nacional y la recepción a Jefes de Estado o a Jefes de Gobierno de otros países. Asimismo, cumple funciones judiciales y electorales, a través de las cuales tiene la facultad de juzgarexcepcionalmente a altos funcionarios del Estado y elegir al representante de la Contraloría General de la República, a los magistrados de la sala de disciplina del Consejo Superior de la Judicatura y al Vicepresidente de Colombia, esto último en caso de presentarse vacancia absoluta del titular.

Presidente del Senado actualmente: Juan Fernando Cristo, Partido Liberal desde el 20 de julio de 2013Presidente de la Cámara de Representantes actualmente: Hernán Penagos, Partido de la U desde el 20 de julio de 2013

Miembros: 268;

-102 en el Senado y
-166 en la Cámara de Representantes

Grupos representados:
-Partido Liberal
-Partido Conservador
-Partido de la U
-Partido Verde
-Partido Cambio Radical
-Partido PIN
-Movimiento MIRA
-Polo Democrático Alternativo
-Autoridades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Santiago de cali visión 2032
  • Alcanzara colombia la visión 2032 propuesta por el cpc
  • Vision meta 2032
  • Cauca 2032
  • Prospectiva Magdalena 2032
  • Vision
  • Vision
  • vision

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS