Vision binocular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VISION BINOCULAR (I): Evolución de la visión binocular
Buenas a todos. El título del post puede sonar a que voy a explicar algo de manera muy técnica y esa no es mi intención. Podría hacerlo ya que tengo ahora mucha más información gracias a los conocimientos de cursos y masters, pero cuando empecé el blog quería que llegara al máximo número de gente posible. Así que aunque a ratos me tenga quemeter en terrenos un poco "farragosos" voy a intentar explicar este tema, poquito a poco y empezando por lo fácil.

Antes de empezar a hablar de la binocularidad, hablaremos de la evolución y de cómo la binocularidad ha jugado un papel decisivo en ella.
* Translocación ocular.
Hace miles de años el organismo marino del que todos descendemos, poseía dos ojos al igual que nosotros, perolocalizados a ambos lados de la parte delantera casi a la altura de lo que podríamos llamar "morro" del animal. Estos ojos detectaban luz y se movían de manera independiente el uno del otro. el cerebro primigenio detectaba muy bien los movimientos y se valía de ellos para poder conocer su localización espacial. Tenían un mecanismo que el hombre ha heredado pero que sólo se manifiesta en determinadoscasos (cuando falla el sistema binocular evolucionado), en forma de anomalía llamada DVD o desviación vertical disociada: Cuando mira con un ojo, el otro mira hacia arriba para saber por donde viene la luz de la superficie para tomarla de referencia para así orientarse. Realmente es más complejo que todo esto, pero nos sirve para saber cómo funcionaban estos dos ojos primigenios. Se puede decir quees una herencia que nos deja el cerebro reptiliano, parte del llamado cerebro triúnico (formado por el complejo reptiliano, el sistema límbico y el neocortex). Mostraba una gran ventaja en cuanto a campo visual se refiere, ya que sobrepasaba ampliamente los 220º grados verticalmente. De hecho, muchas especies animales desarrollaron la capacidad de mover de manera independiente los dos ojos, paraasí poseer un sistema "biocular" (trabajan dos ojos pero no conjuntamente).

Partes del cerebro triúnico, donde se ve el área del cerebro reptiliano.

Infografía en la que se ve bien el área visual del pez, así como más información alrededor de su visión, tomada del area de zoología del proyecto de aulas virtuales de educa madrid (enlace)

Campos visuales de diferentes especies de tiburonesmartillo (sacado de: Enhanced visual fields in hammerhead sharks. McComb DM, Tricas TC, Kajiura SM. J Exp Biol. 212 (2009) pp: 4010-4018. PubmedID: 12700818)

¿Que ocurrió después? Que la especie evolucionó y acabó por tomar tierra. Esos animales siguieron evolucionando, con el caso especial de la visión (que está demostrado que ha evolucionado muy rápidamente y con diferentes soluciones según elmedio, como se desprende de este estudio) y, en un momento de ese proceso, los ojos pasaron a aparecer aparecer junto con una cara "mas plana", en la que los órganos de la vista se colocaron más juntos y el órgano olfativo más abajo (proceso llamado "translocación ocular"). Un ejemplo de ello lo tenemos en las lechuzas, comparándola, por ejemplo, con la paloma.

Comparativa entre el campovisual de la paloma y el de la lechuza, con una diferencia notable en el amplio campo de visión binocular que muestra la lechuza con respecto a la paloma. (Fuente: traducción de la wikipedia en inglés)

¿Porqué ocurrió esto? Porque de esta manera, al no tener obstáculos tanto el ojo izquierdo a su derecha como el derecho a su izquierda, ambos pueden aumentar su campo visual a ambos lados, lo que haceque ambos ojos puedan dirigir su mirada al mismo punto, cruzándose sus campos visuales y así produciendo un campo visual conjunto en el centro donde ambos ojos veían la misma imagen (y dos campos periféricos independientes de cada ojo). Esto es: se creaba un campo visual binocular.
* Adaptación cerebral a la nueva situación.
Tras esta nueva situación ocular, el cerebro comenzó a sacarle...
tracking img