Vision colombiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (979 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es un estado social de derecho?

Los estados democráticos se rigen por una constitución en donde se consagran los derechos y los deberes de todos los ciudadanos; la Constitución nacional decada país nos hace iguales ante la ley, lo cual constituye un -estado social y político de derecho o sea con derechos y deberes- mas simplemente - Estado social de derecho-. Por eso cuando alguien sepone al margen de la ley, o sea que infringe la Constitución, esta lo protege de tal manera que reciba ayuda para que su causa sea escuchada, dentro de ciertos límites, para impedir que se cometaninjusticias, para que se te permita defenderte de una calumnia o de una falsa denuncia o de una pérdida de tus derechos porque te quieren robar, o desconocer tus derechos. Al actuar de esta manera elestado te protege, no importa a que lado de lay te encuentres.

¿Cómo se inicio la participación ciudadana en el país?

La Constitución de 1991 califica al Estado colombiano como Estado social dederecho, democrático y participativo. Este gran avance ha permitido que los ciudadanos sean parte activa de la comunidad. Los ciudadanos colombianos pueden participar, de diferentes formas, en la toma dedecisiones que afecten su comunidad. Esta participación se puede efectuar mediante la conformación de grupos de veeduría ciudadana, que se encargan de controlar la gestión de las empresas públicas yprivadas que prestan servicios esenciales.

Juntas de acción comunal

Las juntas de acción comunal (JAC), son asociaciones de vecinos de un barrio o sector rural, que se unen para mejorar suscondiciones de vida.

Juntas Administradoras Locales

Las juntas administradoras locales (JAL) son organismos ciudadanos, que se encargan de promover el desarrollo de sus territorios y el mejoramientosocioeconómico y cultural de sus habitantes. Además, las JAL aseguran la participación efectiva de la comunidad en la gestión de los asuntos locales.

Los ediles

Son los ciudadanos elegidos,...
tracking img