Vision como contado rpublico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASOCIACIÒN DE PEQUEÑOS CAFETEROS

“APECAFEQ”






UBICACIÓN GEOGRAFICA


Quinchía está en el nororiente del departamento de Risaralda. Limita al norte con el Municipio de Riosucio; Al sur con Anserma, por el oriente con los municipios de Filadelfia y Neira, en el departamento de Caldas y por el occidente con el municipio de Guática en Risaralda. Está a 110 km de Pereira, la capitaldel departamento. Estos se convierten en 2 horas y media por vía carreteable en excelentes condiciones.

El municipio cuenta con 81 veredas y cuatro corregimientos. Entre ellos, el corregimiento de Irra que está a orillas del Río Cauca, de donde se extrae arena, balastro, oro en aluvión, y cuenta con lagos para la pesca; el corregimiento de Naranjal, donde se pueden encontrar cultivos de plátanoque son enviados a Medellín, y la yuca para las rayanderías donde se extrae gran cantidad de almidón; los corregimientos de Santa Elena y Batero se caracterizan por sus cultivos de caña panelera.


La Asociación de pequeños cafeteros se encuentra ubicada en la zona urbana en la dirección Calle 7 No 4 -09. Del municipio de Quinchia, Risaralda.





ANTECEDENTES




En marzo de 1994,fue creada la Asociación de Pequeños Caficultores de Quinchía APECAFE, por un grupo de 32 caficultores afiliados a la Cooperativa Departamental de Caficultores de Risaralda, en busca de la posibilidad de entrar al sistema del comercio justo con MAX_HAVELLAR que en estos momentos iniciaba procedimientos de certificar comunidades de pequeños productores de café en Colombia.

De esta manera y con elapoyo de la Cooperativa Departamental de Caficultores y Expocafé S:A se dieron a la tarea de gestionar la posibilidad de que el municipio de Quinchia logrará el privilegió de registrarse en el programa de pequeños productores Max-Haveellar.

En el año 2006, Apecafe atendió la inspección de certificación, arrojando diversas medidas correctivas para la siguiente inspección año 2007.

-Certificado de Cámara de Comercio
- Estatutos
- Rut
- Nombramiento Junta administradora
- Nombramiento Comité de Control Social o vigilancia
- Nombramiento de Gerente
- Nombramiento de un Revisor fiscal
- Cuenta Bancaria a nombre de Apecafeq


Y para el año 2007 Apecafeq debía estar al día con las medidas requeridas por Flo para su debido funcionamiento, hecho quedio lugar a su nueva sigla, cumpliendo con todos los requerimientos de medidas correctivas para los procesos de certificación.

1. Creación de estatutos y nombre de la Asociación
2. Reunión de fundadores para aprobación de los estatutos
3. Asamblea de fundadores para elección de directivos junta administradora
4. Nombramiento de Control social y Revisor Fiscal.
5. Reuniónjunta administradora para nombramiento de gerente
6. Procedimientos legales Cámara de Comercio y DIAN
7. Procedimientos Bancarios Apecafeq en el municipio de Quinchia
8. Procedimientos Cámara de comercio para registro de documentos oficiales y actas de Apecafeq


De esta forma LA ASOCIACIÓN DE PEQUEÑOS CAFICULTORES DE QUINCHIA “APECAFE”

Cambió su razón social por:


ASOCIACIÓNDE PEQUEÑOS CAFETEROS DE QUINCHIA “APECAFEQ” A partir del 18 de febrero de 2007, se registró como empresa constituida legalmente.



APECAFEQ (Asociación de pequeños cafeteros de Quinchia) hace presencia con sus asociados 11 zonas del municipio, donde desarrollan actividades agrícolas, presentándose problemas ambientales; como son: erosión de suelos, contaminación de suelos por uso deagroquímicos, contaminación del agua, tala de árboles, exposición de suelos sin coberturas. Es por este motivo que Apecafeq ve la necesidad de elaborar un plan de manejo ambiental en las diferentes zonas donde se encuentra ubicada la Organización. Determinando que los caficultores de Apecafeq, acojan las técnicas apropiadas para el manejo ambiental, tomen conciencia de la importancia de proteger y...
tracking img