Vision compleja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (829 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIPLOMADO RIEB PARA MAESTROS DE 2 Y 5 GRADOS
ENSAYO 2
PROFR. JUAN PABLO AMARO ROMAN.
ESC. PRIM. TEMACHTIANI T.V.

La complejidad y la complementariedad. En este sentido, se defiende que unenfoque holístico puede servir de ayuda activa en la enseñanza de la complejidad desde los primeros años de escolaridad.

Después de la clarificación de conceptos y de relacionar la perspectivaholística en el aprendizaje con la dimensión afectivo-emocional en la educación, se establece la posibilidad de configurar comunidades de aprendizaje relacionalmente inclusivas. Formulando una serie deconsideraciones que pueden ser útiles en la construcción de una teoría de la educación, que se plantea como auténtica vía para la gestión del marco educativo.

Por lo que nos preguntamos ¿Es posiblediseñar actividades para el aula inspiradas en una visión compleja que permitan una educación más integral? Pensamiento complejo, educación holística, cognición y afecto, comunidades de aprendizaje sonpalabras clave que se tienen que abordar en estas preguntas las cuales nos llevan a exponer que muchas generaciones crecieron convencidas de que la historia había encontrado, por fin, pilares sólidos sobrelos cuales edificar la felicidad humana después de que los ilustrados, inaugurando la época de la modernidad, establecieran que el progreso y las más elevadas metas de los seres humanos tienen suasiento definitivo en el poder y la fuerza moral de la razón, descalabrando la fatídica lógica de antaño basada, simple y llanamente, en la razón de la fuerza.

En nuestra sociedad del siglo XXI elmodo de comunicación que se tiene con nuestros educandos no es el más apropiado, ya que se involucran varios factores, el establecimiento de actividades llevadas por el pensamiento complejo se tienenque establecer el saber y el conocer, donde estamos y cuál situación es la que realmente estamos ocupando para relacionarnos, ya sea con nuestros padres, compañeros, amigos, etc. Como también los...
tracking img