Vision contemporanea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Trienio adeista de 1945 - 1948

Los acontecimientos políticos que se presentaron en el panorama venezolano, con motivo de la Revolución del 18 de octubre de 1945, tuvieron determinante y definitiva influencia en el comportamiento de las masas populares, en lo que se refirió a la recuperación de la defensa de las libertades ciudadanas.
La retrospectiva histórica nos dice que lossucesos se presentaron en torno a la discrepancia existente entre el Gobierno del presidente Medina, la oficialidad joven del ejército y la directiva de Acción Democrática, el mayor partido político del momento.
El panorama político del país, para 1945, nos ofrecía la presencia de las organizaciones políticas: Acción Democrática, Partido Comunista de Venezuela y Partido Democrático Venezolano(PDV), éste último llegado al Presidente Medina y, por consiguiente, oficialista.
La existencia de las actividades de estos grupos, a partir de 1944, se hizo más abierta a las masas, como producto de la política de democratización del gobierno, que López Contreras no titubeó en tildar de “posiciones comunistoides”. Ello valió para el distanciamiento político de ambos personajes: LópezContreras y Medina Angarita.
Por esta época ya se había llegado a un acuerdo en torno a la candidatura del Dr. Diógenes Escalante, Embajador en Washington; mas poco tiempo después, y ya iniciada la campaña, el candidato Escalante enloqueció, por lo que el gobierno debió buscar otra alternativa candidatural: pero lo hizo sin consultar la opinión de Acción Democrática, ni de la oficialidad joven:entonces el candidato de Medina fue el Dr. Ángel Biaggini, Ministro de Agricultura y Cría.
La grave enfermedad de Escalante se inscribe, así, entre los elementos más fatales de 1945. El candidato enfermó en agosto. Se acababa el tiempo. Se queman nombres, como en globos de ensayo: Caracciolo Parra-Pérez, Rafael Vegas, Manuel Silveira, Rodolfo Rojas, Juan de Dios Celis Paredes, Diego Nucete Sardi,Oscar Augusto Machado, y desde luego, el más conspicuo de los consejeros del presidente, Arturo Uslar Pietri.
La perplejidad aumenta cuando se revisa el proceso de reformas del presidente Medina: la reforma petrolera, la reforma agraria, la reforma impositiva. La reforma petrolera conmovió al país y el presidente, al anunciarla, tuvo un respaldo unánime. La concentración unitaria de enerode 1943 para respaldar la política petrolera del presidente en Los Caobos no había tenido precedentes: allí intervinieron junto al presidente, y entre muchos otros, Lorenzo Fernández, Juan Bautista Fuenmayor y Rómulo Betancourt. El respaldo de los partidos a esa política suscitó el debate más amplio que haya tenido una ley, desde su anuncio el 5 de julio de 1942 hasta su presentación en el Congresoen enero del 43, y durante todo el proceso de su discusión parlamentaria, en donde brilló, por su conocimiento y por su ponderación, el diputado Juan Pablo Pérez Alfonzo, al hacerle observaciones y críticas a la ley de indudable significación y trascendencia.
Abundaron las propuestas para consagrar la elección directa del presidente. Todo fue en vano. El último proyecto de reforma fuepresentado en julio del 45 por Mario Briceño Iragorry y Rafael Pizani, (del PDV), Jóvito Villalba (independiente) y Andrés Eloy Blanco (de Acción Democrática). Era, pues, una iniciativa que iba más allá de los partidos y respondía a una demanda social crítica. Tropezó también (como los anteriores proyectos) con la muralla china que era el senador Julio Medina Angarita (senador, líder del PDV yconsultor jurídico de Miraflores, como lo resaltó el Dr. Villalba. Exasperado, Jóvito pronunció estas palabras: "Entre las cosas que me quedarán mañana por arrepentirme figurará siempre en mi memoria, en primer término, ésta de haber concurrido a las sesiones parlamentarias del año de 1945". Añadió en seguida: "Yo creo que mañana nosotros seremos para las futuras generaciones los hombres del parlamento...
tracking img