Vision Cosmogonica De Los Mayas

Páginas: 5 (1221 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2011
Adoración a los creadores

El Popol Vuh, es el libro sagrado de los indios quichés que habitaban en la zona de Guatemala. Se traduce en Popol, que significa comunidad, consejo, y Vuh, libro, Libro del Consejo o Libro de la Comunidad el libro de los mayas, su autor es anónimo, fue escrito a mediados del siglo XVI sobre la piel de un venado. Constituye un intento de explicar simultáneamente elorigen del mundo, la historia de los reyes y los pueblos de la región, y la catástrofe de la conquista española. En este libro hay una conjunción de religión, mitología, historia, costumbres y leyendas., es esencialmente una descripción del conjunto de tradiciones mayas de quienes habitaban la región guatemalteca.
El texto original del siglo XVI se ha perdido, se sabe que estaba escrito en idiomaquiché, pero utilizando el alfabeto español. El texto más antiguo que se conserva del Popol Vuh es una transcripción del texto quiché hecha a principios del siglo XVIII por el fraile dominico Francisco Ximénez, que también hizo la primera traducción conocida al español. Ximénez presentó en doble columna el texto quiché junto a la versión española, y lo tituló “Empiezan las Historias del Origen delos Indios de esta Provincia de Guatemala. Los relatos mitológicos del Popol Vuh están estrechamente relacionados con otros textos mitológicos recopilados a principios de la época colonial, así como con muchas tradiciones orales que se conservan hasta el presente en las comunidades indígenas de Guatemala y otras partes de Mesoamérica
Todas las grandes civilizaciones han hecho su contribución dedejar a la posteridad su interpretación sobre el origen y la destrucción del mundo en este caso hablaremos se la visión de los mayas escritas en el Popol Vuh, el cual comienza narrando el mito de los orígenes del universo es decir la cosmogonía maya .La idea central de estos mitos fue la de ver al mundo con la finalidad de servir de hogar a un ser consciente, capaz de reconocer, venerar y alimentara sus creadores, para que ellos pudieran seguir infundiendo vida al cosmos, este ser es el hombre, que ocupa el puesto central del cosmos.
En esa visión cosmogónica los dioses con diferentes nombres, y con distintos atributos, que se identifican con algunos animales, principalmente con una serpiente emplumada, símbolo del dios supremo celeste y creador, llamada Gucumatz, "Serpiente Quetzal"tuvieron un papel muy importante ya que son los que decidieron la aparición del hombre y el mundo, son los responsables de la creación del mundo y por medio de su palabra, hicieron la tierra y los seres que la habitaban: árboles, plantas y animales. Entre los principales dioses mayas creadores se encuentran Tepeu, Hurakán, el Corazón del Cielo, además de Ixpiyacoc e Ixmucané, abuelos del AlbaEntonces vinieron juntos Tepeu y Gucumarz; entonces conferenciaron sobre la vida y la claridad cómo se hará para que aclare y amanezca, quién será el que produzca el alimentoy el sustento.

―¡Hágase así! ¡Que se llene el vacío! ¡Que esta agua se retire y desocupe [el espacio],que surja tierra y que sea afirme!. Así dijeron.

P. 24.

Los dioses progenitoresformaron al mundo en varias etapas y es asi como dotaron a la faz de la Tierra de toda la vegetación , valles, montañas ,le otorgaron un orden a todo lo que estaba en ella, crearon diversas especies. El origen de estas especies se debe principalmenta a que los dioses querian que cada una de estos animales estuvieran en el mundo para que les alabaran como ellos se merecian, al no lograr esto loscondenan a refugiarse en los barrancos y bosques y tambien a que sus carnes fueran trituradas y comidas.

Enseguida hicieron fecundos a los animales de la montaña, que son los guardianes de los bosques; los seres que pueblan los montes, los venados, los pájaros, los leones, los tigres, las víboras y el cantil, guardianes de los bejucos.

Luego habló El que Engendra, El que da...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • A Visión Cosmogónica De Los Aztecas, Los Mayas E Incas
  • Vision Cosmogonica Indigena
  • El ESPACIO EN EL PENSAMIENTO COSMOGONICO MAYA
  • Elementos Cosmogonico De Los Mayas
  • Cosmogon A Maya
  • Visionado de las cruces de mayo
  • mision y vision sol de mayo
  • RESUMEN LA VISION MAYA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS