Vision de europa xv

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Situación de la Época
Europa siglo XV = exploraciones geográficas a oriente ruta de las especias
Europa Siglo XVI = Distintas civilizaciones vivían distintos estados culturales ignorando la existencia de los europeos
A fines del siglo XV Europa vivía aires de cambios terminaba la edad media y el hombre despertaba su mente y entraba a la época moderna con el renacimiento.
España y Portugaldeciden Ampliar sus territorios por medio de las exploraciones geográficas.
Los descubrimientos científicos que hicieron posible la exploración geográficas fueron: La brújula: permitió conocer el rumbo con certeza.
El Astrolabio: permitió determinar la posición de las estrellas
La imprenta: permitió que el conocimiento se propagara.
El conocimiento cada vez mas exacto de la tierra hizo posibleuna mayor precisión en las cartas geográficas y un estudio a fondo de la cartografía.
Cristóbal Colon navegante genovés pide ayuda a la reina Isabel de Castilla para buscar una nueva ruta por el occidente hacia las indias. En busca de las especias. La reina acepta y le da las capitulaciones de santa fe.
La expansión Europea permitió ir al encuentro de las culturas del planeta que hasta esemomento se había desarrollado en forma independiente.
América estaba habitada por múltiples grupos en diferentes estados de civilización. Tenían la creencia de tener un mundo único junto a sus tradiciones ancestrales.
En América central se presagiaba el retorno de los dioses según la mitología Azteca
Portugal con las exploraciones llegaron a los territorios de Brasil donde sometieron al indígena eimpusieron la administración Braganza.
La división del nuevo mundo para España y Portugal a América se dividió el territorio mediante dos tratados:
Bula Intercaetera: El papa Alejandro VI el 3 de mayo beneficia a España trazando la línea a más de 100 lengua de polo a polo a partir de las islas Azores.
Tratado de Tordecillas: Portugal considero que afectaba sus intereses y pacto con España y unnuevo trazado de la línea divisora, quedaría a 370 lenguas al occidente de las islas Cabo Verde.
Portugal: Al este de las islas Cabo Verde.
España: Al oeste de las islas Cabo Verde.
Después de dividirse América del Sur, los españoles y Portugueses se establecen en el territorio por medio de las capitulaciones para ocupar: territorios no evangelizados los ingleses se establecen en América delNorte
Los 3 eliminaron a los indígenas y les quitaron sus territorios.
Extinción del indígena a la llegada de los europeos
1. Trataron de evangelizarlos
2. Trajeron enfermedades
3. El sometimiento mediante la fuerza
Los ingleses: ley del dulce y del garrote.
El territorio español fue dividido en Virreinatos, crean ciudades para establecerse e implantar la administración de los Habsburgobasada en delegar autoridad en los funcionarios.
Virreinato de nueva España o México
Capitanía general de Guatemala
Virreinato de nueva Granada
Virreinato de Perú
Capitanía General de Chile
Capitanía General de Cuba
Capitanía General de Venezuela
Virreinato del Rio de L a Plata
Brasilien (Portugal)

1. - INTRODUCCIÓN:
En el siglo XV se producen hechos importantes para toda la humanidad.En España se produce la unión de dos coronas la de Castilla y la de Aragón, por la boda de Isabel y Fernando, los Reyes Católicos. Se produce una unificación político-administrativa.
1492: Descubrimiento de América. La llegada de los europeos al nuevo continente tuvo una gran trascendencia para la humanidad, que junto con la toma de Constantinopla por los turcos fueron dos hechos tomados dereferencia para dividir las edades.
2. - ORIGENES DE LOS DESCUBRIMIENTOS GEOGRAFICOS:
2.1. La escasez de la oferta frente a la demanda monetaria
.
Desequilibrio entre oferta y demanda de metales preciosos. Uno de los grandes objetivos era conseguir oro o plata. Esta obsesión respondía al deseo individual. Esta ansia por la obtención de oro era porque desde la época romana había un comercio entre...
tracking img