Vision de hombre y de mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (952 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Visión del hombre y del mundo. Razón para vivir.

Ante todo, parecería prudente, hacer una aclaración terminológica. Cuando hablamos de una “visión del hombre”, se entiende, se hace referencia auna “visión acerca del hombre”. Dado que la frase “visión del hombre” también encuentra expresiones más o menos intercambiables en la equivalente “imagen del hombre”. Pero, como el hombre no es laexclusiva realidad acerca de la cual se puede tener una “visión”, la “visión del hombre” resulta necesariamente ser comprendida en parte dentro de una “cosmovisión” .Habiéndose hecho esta aclaración; sepuede, si, continuar con el siguiente escrito que tiene como objetivo hacer una reflexión del una de las cosas que ha interrogado el hombre a lo largo de la historia, se esta hablando del saber acercadel sentido de su vida, de su existencia. El ¿Por qué vivir? ¿Cual es el motivo que me impulsa a hacerlo; el sentido de mi obrar?

La filosofía es el conocimiento de todas las cosas por sus razonesúltimas, y como es propia del hombre, es lógico que éste se cuestione sobre la razón última de su entorno, y por supuesto, de si mismo. Para ampliar la conciencia sobre este tema partimos por analizaral hombre desde tres perspectivas: una, el hombre como “ser en”, es decir, ubicar al hombre en un mundo, en una sociedad, luego el hombre como “ser libre”; se refiere aquí a una libertad queencuentras sus límites en la libertad del otro, asumida como compromiso que implica el convencimiento interior y respecto hacia los valores de la comunidad. Y por ultimo, intrínsecamente ligado a los conceptosanteriores, el “ser con”, quien exige comprender la importancia de la intersubjetividad como acción ultima.

Ahora bien, para plantear la “motivación” para vivir se creer necesario partir de queesta causa debe surgir de nosotros y que es unos mismo y uno solo quien tiene que encontrarlo, ya que el que tiene un porque para vivir siempre encuentra el como.Podemos decir que la respuesta al...
tracking img