Vision de la administracion

Páginas: 36 (8959 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
UNIDAD 2

EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO
Caso

Industria Caravelas es una compañía tradicional dedicada a la producción y distribución de tejidos de algodón en el mercado del nordeste brasileño. Augusta dos Anjos, la actual presi­denta, ha sido la gran impulsora del cambio en la conservadora empresa que heredó de su pa­dre, el fundador. Después de estudiar administración deempresas, Dos Anjos pasó a liderar un intenso programa de actualización tecnológica que sustituyó los viejos telares que habían producido los tejidos durante más de cinco décadas, e instituyó un formidable programa de alfabetización y entrenamiento de los obreros. Su principal objetivo era lograr que el personal tomara conciencia sobre la necesidad de innovar, con el fin de alcanzar la competitividadim­prescindible para la supervivencia de la empresa. El gran problema actual de Dos Anjos es de­finir cuál es el modelo adecuado para modernizar y viabilizar la empresa. ¿Dónde buscar la inspiración para moldear la estructura y la dinámica de la organización? ¿En el enfoque clási­co, neoclásico, humanístico, sistémico o situacional? ¿En empresas de tamaño grande, media­no o pequeño? ¿Qué modelovisualizar?

La comprensión de lo que representa la administración en la actualidad exige el conocimiento de los cambios que experimentó la teoría administrativa durante su breve historia de poco más de 100 años.

Es cierto que en la Antigüedad, alrededor de 5.000 años a. de C., los sumerios ya utilizaban regis­tros escritos de sus actividades comerciales y gubernamentales. El papel de laplaneación y la organiza­ción en la construcción de las pirámides egipcias, de la comunicación y organización del extenso Imperio romano y de las primeras normas legales en Venecia durante el siglo XIV indican que en tiem­pos remotos se necesitaba algún esquema administrativo para liderar países, empresas y negocios.

Sin embargo, el gran cambio ocurrió sólo a partir del siglo XVIII, con lallegada de la Revolución Industrial, que cambió profundamente la configuración del mundo y provocó la sustitución de los talleres artesa­nales por grandes fábricas y transfirió el centro de los negocios de la agricultura a la industria. Pero, sólo en 1903, Taylor escribió el primer libro sobre administración, inaugurando así la teoría administrativa. Su desa­rrollo se puede explicar mejor a través detres etapas distintas que atravesó el mundo organizacional del siglo XX: la era industrial clásica, la era industrial neoclásica y la era de la información. En cada una de estas etapas, la teoría administrativa experimentó cambios increíbles.

Para mejorar la claridad del desarrollo de los acontecimientos vamos a resumir algunos conceptos para posteriormente tratarlos en profundidad.Era industrial clásica
1900 -1950 (a)
Era industrial neoclásica
1950 – 1990 (b)
Era de la información
Después de 1990 (c)
Comienzo de la industrialización.
Poco cambio.
Previsibilidad.
Estabilidad y certeza.
Desarrollo industrial.
Aumento del cambio.
Fin de la previsibilidad.
Innovación.
Tecnología de la información
Servicios
Aceleración del cambioImprevisibilidad
Inestabilidad e incertidumbre.



Administración científica.
Teoría clásica.
Teoría de la burocracia.
Teoría de las Relaciones Humanas

Teoría neoclásica.
Teoría estructuralista.
Teoría del comportamiento.
Teoría de sistemas.
Teoría contingente
Énfasis en la:
Productividad.
Calidad.
Competitividad.
Cliente.
Globalización

Eras de la administración en el siglo XX

a.Era industrial clásica

El periodo de industrialización fue fundamental para el surgimiento de la teoría administrativa. La Industrialización clásica comenzó a finales del siglo XIX como consecuencia directa de la Revolu­ción Industrial y se extendió hacia mediados del siglo XX, más precisamente hasta 1950. En esta etapa, el capital financiero era la principal fuente de riqueza. El desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion mision y vision
  • vision global de la administracion
  • Visión Histórica De La Administración
  • “Una vision contemporanea del concepto de administracion”
  • Mision Y Vision En Administracion
  • Vision y planificacion en la administracion
  • Visión histórica de la administración
  • La Administracion Cientifica Y Su Vision Del Hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS