Vision de la huelga en el cine

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL REFLEJO DE LA HUELGA EN EL CINE

Para hacer este análisis me centraré en dos películas en primer lugar hablaré de El corazón de la Tierra, dando respuesta a cuestiones como:
Las condiciones de trabajo que podemos observar en la película, en la que la explotación es cuanto menos una forma ligera de definir el trato que en ella observamos se les da a los trabajadores.
Para empezardestacar que el trabajo de los niños es un constante en la narración, quedando la vida de estos marcada de para siempre a causa de los humos tóxicos inhalados en las minas.
Por otro lado si nos centramos en la precariedad de las jornadas laborales, encontramos que no se recompensa la elevada penosidad bajo la que estos trabajadores tienen que trabajar y que incluso como pudimos observar en el film seles descuenta de su salario los días perdidos a causa de enfermedades o riesgos (derrumbamientos, explosiones, incendios...) derivados de la actividad de la mina.
Las herramientas utilizadas para la extracción son muy primitivas y a grandes rasgos se podría decir que es la fuerza humana la que realiza la mayor parte del esfuerzo, además las prevención y seguridad de las minas son nulas. Dejandoexpuestos a los trabajadores a cualquier tipo de derrumbamiento por no existir ningún personal encargado de delimitar una extracción menos salvaje y más segura para todos.
Las condiciones de trabajo por supuesto eran fijadas por la empresa inglesa que al ser la propietaria de absolutamente todo el terreno, así como de las propias casas en las que habitaban los trabajadores tenía el suficientepoder para tener atemorizada al total de la población.
Así mismo nos encontramos con que los servicios de hospital, escuela... también estaban dirigidos por la compañía. Sometiendo así a los habitantes de esta ciudad a prácticamente una esclavitud inevitable por no tener ninguna otra opción de vida que no sea el aceptar ser explotado por la compañía.
La forma en la que las condiciones detrabajo influía en la vida de las personas era tal que en la escuela a los niños se les enseñaba lo afortunados que eran por que la compañía los estuviese alimentando y como deberían estar agradecidos de por vida por el hecho de poder trabajar en las explotaciones mineras.
Por lo que ya desde los primeros procesos socializadores de los habitantes de Río Tinto se les enseñaba que debían de sersumisos ante el poder y no luchar contra él.
La relación entre los trabajadores-empresarios era puramente profesional, es decir los altos cargos de la empresa llevaban una vida totalmente paralela a la de los empleados.
Vida rodeada de grandes lujos que los trabajadores de la mina ni siquiera podrían soñar.
Encontramos por ejemplo, que mientras los ingleses tenían centros sociales parareunirse y charlar los trabajadores a penas contaban con la posibilidad de introducir el ocio en sus vidas.
Así mismo ocurre con los caballos que parecen ser un objeto de consumo bastante común en el panorama de los británicos, mientas que para los nativos supone un bien de lujo inalcanzable.
Aunque si bien es cierto que dentro de la jerarquía de poder encontramos que en los escalafones más bajos si sedaba una mayor convivencia con la población nativo, véase en caso del doctor o de la nieta del director de la compañía, marginada del poder por el hecho de ser mujer.
Aunque si bien es cierto que las posibilidades de fomentar el cambio de estas personas es prácticamente nula, ya que solo contarían con la alternativa de unirse a la lucha obrera y fomentar una rebelión desde abajo.
Sin dudadelimitar un único conflicto que genere la lucha de los obreros es difícil, ya que están sometidos a tantas injusticias que sería una locura no haberse levantado.
Probablemente sea el hecho de este cumulo de injusticias sumado a la presencia de una nueva voz, con fuerza y esperanza para los trabajadores lo que propicio el desencanto con las minas.
El hecho de que una persona venida de fuera...
tracking img