Vision de la tecnologia educativa dentro de las ciencias de la educacion

Páginas: 13 (3014 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
VISION DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA DENTRO DE LAS CIENCIAS DE LA EDUCACION
Dr. César Gustavo Erives Rascón

En la actualidad se presentan múltiples retos para la educación, como dar respuesta a los profundos cambios sociales, económicos y culturales que se prevén para la sociedad de la información.
se puede decir que las reflexiones o información sobre el tema educativo datan de tiempos tanantiguos que la cultura misma da a conocer la forma en que fueron llevados estos hechos. Dentro de lo que conocemos y podemos saber, las civilizaciones tanto orientales como occidentales dieron un testimonio de la forma en que las ideas relacionadas con la educación se fueron conjuntando desde el punto de vista filosófico con las ideologías en los quehaceres políticos, religiosos y morales dandouna conformación de acuerdo a su momento a lo que ahora conocemos como ciencias de la educación.

Para que las instituciones crearan y conformaran un sistema educativo hoy en la actualidad conocida como Escuela, se tomaron en cuenta todas las aportaciones que se hicieron por varias personas, desde las reflexiones filosóficas hechas por Platón y con las cuales se dio inicio a una práctica quecontinuaría al pasar de los años. En donde se llevan a cabo una serie de procesos y actividades, tanto educativas como sociales ya que ayudan a que niños, jóvenes y adultos de ambos sexos convivan en la transmisión de la información a través de lo que Comenio llamara didáctica en el siglo XVll, esto fue un proceso nada fácil de lograr y deben tomarse en cuenta varios aspectos para que se logrenalcanzar todos sus propósitos con ayuda de la comunicación y enseñanza. Esta ciencia de la enseñanza como fue considerada en ese tiempo, trasciende y junto con la pedagogía, fueron tomadas en cuenta en el siglo XIX como ciencias de la educación, el propósito principal es la educación. Es así, como se han ido conjuntando una serie de ciencias que nos ayudan a tener una mayor comprensión del hechoeducativo.

En el siglo XX, la serie de cambios y avances en la ciencia y técnica que hubo influyeron en la sociedad, haciendo que muchos científicos se interesen en los estudios pedagógicos dando lugar al desarrollo de la educación. Esto ayudo para que algunas instituciones formadoras de maestros de educación media y superior en España ofrecieran sus servicios como institutos de Ciencias de laEducación y que hoy en día estas instituciones se hayan extendido de Latinoamérica, haciendo énfasis, en que no se trata de disgregar los conocimientos sino de contribuir, continuar y ayudar al proceso educativo para elevar los estándares de calidad y aprovechar esta época en la que se privilegia la comunicación, la interdisciplinariedad y el trabajo en equipo que dan lugar a lo que hoy denominamos eltrabajo colegiado. Esta obra de trabajo, no se creó por sí sola, es un producto de una serie de acontecimientos que a través de la historia han conformado un conjunto de transformaciones que han ido cambiando las formas en que se relacionan los individuos que forman parte nuestra sociedad y que están siendo influenciados por los distintos avances tecnológicos, principalmente los relacionados con lacomunicación y la información, tales como el caso de celulares, computadoras, tabletas, etc. Todos éstos han ido cambiando la manera de realizar las cosas como las actividades que realizamos ya que están íntimamente relacionadas con una nueva forma de pensar, de actuar y por lo tanto una nueva forma de aprender.

La relación que existe entre el ser humano y la tecnología es muy compleja. Latecnología nos ha ayudado para desarrollar más nuestras habilidades, capacidades y sentidos, Para lo que más nos ayuda es para transformar nuestro entorno y adaptarlo a conforme nuestras pero al hacer esto y utilizarlo de esta manera, contribuimos a transformar a la sociedad incluso a nosotros mismos, haciendo de este avance un ciclo vicioso del cual somos producto. La transformación que ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Magíster en Ciencias de la Educación con Énfasis en Didáctica y Tecnología Educativa
  • CIENCIA Y TECNOLOGIA EN EL AMBITO EDUCATIVO
  • Tecnología xml dentro de las ciencias de la información.
  • Tecnología Educativa Y Humanismo En La Educación
  • La Educación Dentro Del Contexto Educativo En México
  • Indicadores de ciencia tecnología y educación
  • Educación, Ciencia Y Tecnología
  • Ciencia y tecnologia en educacion mexicana

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS