Vision de los caidos

Páginas: 4 (774 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2009
Una de las preocupaciones de los estudiosos, y también inquietud de todos los mexicanos, es la historia de los pueblos sometidos por la colonización hispana. Al explorar nuestras raíces culturales,la historia se vuelve más compleja y comenzamos a comprender el porqué de la pluralidad y riqueza histórica de nuestra nación. Este ejercicio nos capacita para integrarnos como sociedad y enriquece elcontexto para llevar a cabo la tan mencionada adaptación de los pueblos indígenas a la sociedad, que hemos construido bajo una visión eurocentrista, la cual nos ha impedido lograr la unidad de nuestragran nación.

José Martín Díaz Vázquez, estudiante de tercer año de bachillerato, ha tenido la lucidez para afrontar esta problemática nacional y nos presenta un comentario acerca de Visión de losvencidos, texto obligatorio no sólo académicamente hablando; sino para todo mexicano interesado en el progreso de su país, puesto que es a partir del estudio del pasado como podemos comprender elpresente y planear nuestro futuro.

Espero que este comentario inspire en ustedes la lectura y la reflexión, no sólo de Visión de los vencidos, sino de otras lecturas relacionadas con las culturasprehispánicas. Para ello te damos la liga donde podrás leer el texto.
Visión de los vencidos es el testimonio más importante que tenemos de la manera como los mexicanos vieron la conquista. Suscrónicas llegan a nosotros a través de la recopilación de los mismos españoles, que cuando dejaron de ser conquistadores y se convirtieron en humanistas quisieron vindicar a los pueblos previamentesometidos. Los nuevos humanistas veían con malos ojos las matanzas del pasado y daban noticia de que los indios eran lo suficientemente humanos (por su sensibilidad) para recibir las enseñanzas del evangelio.Las crónicas muestran un clima de intenso temor entre la población tenochca, desde el preciso momento en el que se tiene primera noticia de los barcos o aquellos “como torres o cerros pequeños”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La vision de los caidos
  • Nueva vision de la caida libre de los cuerpos
  • La Caida
  • la caida de
  • caida
  • caida
  • La caida
  • caida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS