Vision de los colores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VISIÓN DE LOS COLORES

La visión del color es una respuesta fisiológica y psicológica al estímulo de la radiación que incide en los ojos. Es decir, el color no es una propiedad intrínseca de loscuerpos sino la forma en que las personas interpretan las diferentes frecuencias que forman parte de la luz.

Los seres humanos tenemos dos tipos de células foto receptoras, que son los bastones y losconos que convierten los estímulos luminosos en impulsos que transmiten a otras células hasta que llegan al cerebro. Los bastones son las células encargadas de la visión en condiciones de bajaluminosidad, es decir que percibe el negro y el gris. Los conos son los encargados de la agudeza visual y discriminación de los colores con iluminación muy intensa, siendo muy numerosos y desarrollados enla zona central de la fóvea; estas células que son las encargadas de percibir el rojo, el verde y el azul.

La visión en color requiere al menos dos series de conos con diferentes sensibilidadesespectrales. Un sistema dicromático o divariante puede detectar dos valores de brillo para cada objeto. Comparando estos dos brillos, el cerebro será capaz de distinguir colores.

Una de lascaracterísticas en la visión de los seres humanos es su capacidad para discriminar colores y también para igualar cualquier color (mediante mezclas aditivas) a partir de una determinada cantidad de los llamadoscolores primarios.

Las alteraciones en la percepción cromática se denominan discromatopsias. Algunos individuos son incapaces de percibir de forma absoluta ciertos colores, mientras que otros sólomuestran cierta dificultad en reconocerlos. Las alteraciones pueden deberse a la total inactivación de un foto pigmento determinado (deficiencia cromática severa), o bien a una alteración en el máximode absorción de dicho foto pigmento, debido a una mutación que causa la sustitución de algunos aminoácidos (anomalía cromática). Si los tres conos carecen de foto pigmento, y por tanto el individuo...
tracking img