Vision de los colores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1226 palabras )
  • Descarga(s) : 31
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA VISIÓN DE LOS COLORES
La visión de colores es la capacidad que tiene el ojo de diferenciar diferentes matices de colores. Esta capacidad está dada por la presencia de tres tipos de células foto receptoras en la retina que al combinar la información producen la sensación del color.
El color es una percepción visual que se genera en el cerebro al interpretar las señales nerviosas que le envíanlos foto receptores de la retina del ojo y que a su vez interpretan y distinguen las distintas longitudes de onda; las diferentes longitudes de onda en la zona visible del espectro electromagnético, que perciben las personas y animales a través de los órganos de la visión, como una sensación que nos permite diferenciar los objetos con mayor precisión.
La visión de los colores es función del ojoadaptado a la luz y depende de los conos retinianos. Cuando la iluminación se reduce los objetos pierden el color según un orden determinado: rojo, amarillo, verde y azul. En oscuridad los colores dejan de percibirse y solo se distinguen matices, de gris, negro y blanco azulado; esta información es suministrada por los bastoncillos.
. El color tiene una serie de mezclas que se refiere a la deluces espectrales o discos rotatorios coloreados. Este esta compuesto por los primarios (verde, azul, rojo) y los complementarios que son mesclas de los anteriores el blanco y el negro son catalogados como ausencia de color . El cerebro tiene una parte especial en la se reciben todas las ondas luminosas este las asimila y las convierte en imágenes.
El ojo humano no es capaz de distinguir todoslos colores y sus diferentes tonalidades, pero como cada color y cada tonalidad, tiene su propia longitud de onda, con aparatos de gran precisión se pueden notar las diferencias que pasan desapercibidas para la vista más aguda ya sea vistos con algún tipo de ayuda tal como la del microscopio. En la parte central de la retina se hallan solo los conos; en la parte periférica predominan los bastonesque ayudan a dar las vistas uno, periférico, que actúa cuando hay poca luz, sin distinguir los colores; y otro, central, que si la luz tiene la suficiente intensidad distingue las formas y los colores.
En la percepción de las radiaciones luminosas deben recordarse algunas particularidades del mecanismo receptor el ojo es la parte mas impórtate que cuenta con una gran sensibilidad consta de cuatrozonas dispuestas en forma de anillos concéntricos con suaves límites de transición. De adentro hacia fuera son: la zona del verde, la del rojo, la del azul y la del blanco. La zona del verde percibe todos los colores por lo que decimos que es tricromática; la segunda es dicromática porque no percibe el verde y la última solamente capta a este.
El Daltonismo: Existe una anomalía de la vistaconsistente en no distinguir los colores y es considerado una enfermedad ya que los q la poseen solo perciben tres colores que en este caso son los primarios. Recibe el nombre de "daltonismo" en honor al químico inglés John Dalton que era afectado por esta anomalía, hizo sobre sí mismo el primer análisis científico. Es un defecto hereditario transmitido, como la hemofilia, por las mujeres pero queafecta particularmente a los hombres. Se considera que lo presentan entre 8 y 9 de cada 100 hombres. Los daltónicos "verdaderos" no perciben más que dos colores primarios en lugar de tres. Por ejemplo, todos los colores que perciben son compuestos de una mezcla variada de rojo y azul, en lugar de serlo de rojo, azul y amarillo. Los daltónicos mas comunes tienden a distinguir solo dos colores elverde y el rojo.
El color de los ojos también depende del contenido de melanina en el iris. Las personas con ojos azules, y más aún los albinos - que carecen por completo de melanina- presentan una mayor sensibilidad al ruido.
Un aspecto curioso de la percepción humana de la luz es la no linealidad de la respuesta del ojo a las variaciones de luminosidad o dicho en otras palabras, la sensibilidad...
tracking img