Vision de los vencidos (una vision en conjunto)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Visión de los Vencidos
Un Vision En Conjunto

En el ultimo capitulo “Una visión en conjunto” leemos los últimos días de las civilizaciones prehispánicas establecidas en México serconquistados por los españoles comandados por Cortez.

El relato de este capítulo se basa en los movimientos de los españoles por el territorio mexicano, donde se ubicaban ahí había muerte ydestrucción. Primero aparentaban ser enviados divinos y los nativos lo creían, luego de recibir riquezas, tributos y adoración decidían acabar con todo y todos. Así poco a poco se fue acabando yconquistando la gran Tenochtitlán.

Lo peor del relato son las últimas páginas, donde se describe como no solo buscaban su conquista territorial, sino también la cultural y psicológica de losnativos, humillándolos: los vendían por dos puños de maíz a los pobres, a las mujeres las tocaban por todo el cuerpo, no tenían respeto por ellos, ni la más mínima compasión. Destrozaban a sus líderesy sacerdotes, los dejaban sin fe y sin esperanza y así es como se dejaron morir, exterminar. La destrucción externa automáticamente lograba una destrucción interna.

Por culpa de lasprofecías, los nativos aceptaban lo que pasaba, no se oponían ni se resistían creyendo que era parte de lo que los dioses creían. Por sus armaduras, fisionomía y lenguaje pensaban que Cortez era undios, pero que lo único que quería era poder, riquezas y tierra para su nación y para él.

El contexto del libro hace justicia a su titulo, solo es la contemplación de personas que ya estabanvencidas desde antes de ser conquistados y masacrados por su propio credo, solo espectadores pasivos que ven la destrucción, que aunque por dentro querían sobrevivir y defenderse, no estaban a laaltura de los españoles, tanto en su nivel de ataque con todas sus armas que mataban a comparación de las suyas que solo herían, como su nivel de maldad y codicia de los extranjeros.
tracking img