Vision de los vencidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VISION DE LOS VENCIDOS
Primer prodigio: diez años antes de que los españoles viniesen a esta tierra, hubo una señal que se tuvo por mala abusión, y que tuvo una columna de fuego muy flamígera, muy encendida, de mucha claridad y resplandor.
La cual columna precia estar clavada en el cielo, teniendo su principio desde el suelo de la tierra de donde comenzaba de gran ancho, de suerte que desdeel pie iba adelgazando haciendo punta que llegaba a tocar el cielo en figura piramidal. La cual aparecía a la parte del mediodía y de medianoche.
Todos estos llantos y tristeza iban acompañados de sacrificio de sangre y de cuerpos humanos como solían hacer en viéndose en alguna calamidad y tribulación así como era el tiempo y la ocasión que se les ofrecía, así crecían los géneros de sacrificio ysupersticiones.
Con esta gran alteración y sobresalto, actuados de gran temor y espanto, tenían un continuo cuidado e imaginación de lo que podría significar tan extraña novedad, procuraban saber por adivinos y encantadores que podría significar una señal tan extraña en el mundo jamás vista ni oída. Hace de considerar que diez años antes de la venida de los españoles, comenzaron a verse estasseñales, mas la cuenta que dicen de doce casas fue el año de 1517, dos años antes que los españoles llegasen a esa tierra.
Segundo prodigio: señal, agüero o abusión que los naturales de México tuvieron fue que el templo del demonio se abraso y quemo el cual le llamaban el templo de huitzilopuchtli, sin que persona alguna le pegase fuego, que está el barrio de taclateco fue tan grande este incendio ytan repentino, que se salía por las puertas del dicho templo llamaradas de fuego que parecían llegaban a el cielo, y en un instante se abraso y ardió todo, sin poderse remediar cosa alguna “quedo desecho”, lo cual, cuando esto acaeció, no fue sin gran alboroto y alterna gritería, llamando y diciendo las gentes: “¡Ea Mexicanos! Venid a gran prisa y con presteza con cantaros de agua a apagad elfuego”, y así las mas gentes que pudieron acudir al socorro vinieron.
Y cuando se acercaban a echar el agua y querer apagar el fuego, que a esto llego multitud de gente, entonces se encendían mas la llama con más fuerza, y así, sin ningún remedio se acabo de quemar todo.
El tercer prodigio: señal fue que un rayo cayó en un templo idolátrico que tenia la techumbre pajiza, que los naturales llamabanxacal, el cual templo los naturales llamaban Tzonmolco, que era dedicado al ídolo Xiuhtecuhtli, lloviendo una agua menuda como una mullisma cayó del cielo sin trueno ni relámpago alguno el dicho templo. Lo cual a si mismo tuvieron por gran abusión, agüero y prodigio de muy mala señal y se quemo y abraso todo.
El tener prodigio: y señalar fue que un rayo cayó en un templo idolátrico que tienela techumbre pajiza, que los naturales llamaban xacal, el cual templo los naturales llamaban tzonmolco, que era dedicado al ídolo Xiuhtecuhtli lloviendo una agua menuda como una mullisma cayó del cielo sin truenos ni relámpagos alguno sobre el dicho templo. Lo cual a si mismo tuvieron por gran abundancia, agüero y prodigo de muy mala señal, y se quemo y abraso todo.
El cuarto prodigio: fue,que siendo de día y habiendo sol, salieron cometas del cielo por el aire y de tres en tres por la parte del occidente “que corría hasta oriente”, con toda fuerza y violencia, que iban desechando y desapareciendo de si brasas de fuego o centellas por donde corrían hasta el oriente, y llevaban tan grandes colas, que tomaban muy grande distancia su largor y grandeza; y al tiempo que estas señales sevieron, hubo alboroto, y asimismo muy gran ruido y gritería y alarido de gentes.
Quinto prodigio: y señal fue que se altero la laguna mexicana sin viento alguno, la cual hervía y rehervía y espumaba en tanta manera que se levantaba y alzaba en gran altura, de tal suerte, que el agua llegaba a bañar a más de la mitad de las casas de México, y muchas de ellas se cayeron y hundieron; y las cubrió...
tracking img