Vision de los vencidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
. La Visión de los Vencidos

Muchos de nosotros conocemos la historia del Conquista española desde una perspectiva general y con un sentido sistematizado de los hechos que se dieron cronológicamente, sin embargo pocos se detienen a analizar que pensaban nuestros antepasados nahuas sobre aquellas circunstancias, como tomaron psicológicamente el hecho de que personas aparentemente anormales losdespojaran de su imperio con ayuda de sus tribus enemigas, que sentimientos surgieron en sus corazones al sentir la impotencia y el miedo de enfrentarse a algo o alguien que no conocían.
Considero que es importante rescatar los anales históricos de la nación mexicana, debemos conocer los testimonios del lado indígena acerca de cómo fueron despojados de su cultura; este libro nos brinda laoportunidad de concientizar todos los aspectos sociológicos, históricos y culturales que vivieron aquellos que quisieron transmitirlo a generaciones futuras y a quien mejor escuchar sino a los que sintieron en carne propia esa tragedia, ellos supieron evocar su visión de los acontecimientos en códices y en documentos posteriores en su nuevo idioma, así mismo quedó plasmado el interés de otros personajesespañoles por aquellas culturas que sin duda merecían el respeto y la investigación de su civilización.

Introducción

Alrededor del año 1518, el territorio que conocemos cómo México estaba conformado por diversas naciones indígenas, unas más civilizadas que otras. Dentro de ellas la más poderosa: la nación nahua, descendiente de la tribu de los mexicanos y que hoy conocemos como aztecas. Paraentonces los aztecas habían logrado extender su imperio, al que llamaban Anáhuac, desde la mitad de lo que hoy es México hasta Nicaragua.
Por otro lado, después de las expediciones de Hernández de Córdoba y de Grijalva por la península de Yucatán y las costas del golfo, había suficientes motivos para enviar una tercera expedición preparada para la invasión y el saqueo. Hernán Cortés y sushombres tuvieron enfrentamientos con una cultura Maya en decadencia que rindió pocos frutos y mucha resistencia. Por el contrario, al ser derrotados los caciques de Tabasco evidenciaron en sus tributos una fuente exquisita y abundante de tesoros.
Cuando los españoles preguntaron el origen de tales riquezas, los indígenas señalaron hacia el oeste. Gracias a uno de los regalos, la esclava Malinche quehablaba tanto maya como nahua, Hernán Cortés se enteró no sólo de la existencia de un rico y poderoso imperio, sino de la cantidad de enemigos que tenía debido a sus métodos de conquista y dominio. Mientras tanto, la noticia de la llegada de hombres barbados en casas flotantes llegó rápidamente al emperador.

El Emperador envió una embajada al encuentro de los españoles en Veracruz, con latarea fundamental de persuadirlos para que regresaran al este. Las historias de lo aguerridas y crueles que eran las huestes aztecas lograron sembrar el miedo entre los hombres de Cortés (dicen que incluso quemó las naves para evitar el regreso de algunos cobardes a Cuba). Sin embargo, los ánimos se elevaron al ver los regalos que la embajada trajo.
En la campaña hacia la capital, Cortés hábilmentese dedicó a establecer alianzas secretas con los pueblos inconformes. El más numeroso e importante en la estrategia fue el Tlaxcalteca, que recientemente había logrado librarse del yugo azteca pero se encontraba aislado en medio del imperio, en una especie de embargo. A pesar del alegado mensaje de paz por parte del emperador Carlos V, muchas embajadas más intentaron detener el avance de Cortéshacia la Gran Tenochtitlán. Tenochtitlán entera era en sí misma una fortaleza difícil de vulnerar, y aunque muchos días de aparente calma pasaron, la tensión crecía entre la población Nahua mientras los españoles tramaban el saqueo de la ciudad. La revuelta fue incontenible, en el primer combate los nahuas salieron victoriosos y los españoles huyeron por el norte hacia Tlaxcala, donde remembraron...
tracking img