Vision de los vencidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (3000 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Visión de los Vencidos
Capítulo 1. Presagios de la venida de los españoles.
El primer capítulo narra la forma en que se manifestaron los augurios que indicaban la previa llegada de los españoles.
El primer presagio se presentó diez años antes de la llegada de Cortes. Se rebeló en el cielo, en forma de espiga de fuego, cada año, causando gran alboroto entre la población.
En el segundo, eltemplo de Huitzilopochtli se consumió en llamas, acabando con todo, los intentos de apagarlo fueron en vano, en cambio, solo afectaban más.
En el siguiente, un rayo cayó en un templo en Tenochtitlán, algo sumamente raro debido a que no llovía fuertemente, solo una leve llovizna, y el trueno nunca se escuchó, por eso fue tomado como un presagio.
Una lluvia de chispas de donde sale el sol, una brasade fuego en su dirección, también causo gran alboroto en todos; este fue el cuarto presagio.
El quinto se presentó de la manera en que el agua hirvió de repente, como si hirviera de furia, alcanzando gran altura, destruyendo las casas contiguas.
Sexto presagio. En diversas ocasiones, por las noches se escuchaba el alarido de una mujer que lloraba y preguntaba por sus hijos.
Posteriormente, elséptimo. Unos pescadores encontraron un ave, parecida a una grulla que en la mitad de su cabeza tenía algo parecido a un espejo, en donde Motecuhzoma podía observar las estrellas. Cuando volvió a verlo pudo ver a personas que iban a cuestas de lo que le parecieron venados, individuos que iban haciendo guerras. Pero cuando Motecuhzoma llamo a sus brujos para que lo examinaran, ya no se podíaapreciar nada.
En el octavo y último se encontraba a personas deformes, que se les podría llamar monstros; hombres de dos cabezas, que después de ser vistos por Motecuhzoma, desaparecían.

Capítulo 2. Primeras noticias de la llegada de los españoles.
Motecuhzoma mando a su mayordomo mayor a buscaran todos los mayordomos de todo su pueblo y que le llevaran a los adivinadores del futuro. Una vezque algunos de los adivinadores estuvieron ante el gobernante, Motecuhzoma comenzó a preguntarles si se habían percatado de algo extraño, en la tierra, en las cuevas, en los lagos, etc. Como sus hechiceros no le daban la respuesta que quería, ordeno a su mayordomo que los encerrara en la cárcel hasta que le dijeran lo que quería escuchar.
Al ir con su señor, el súbdito le comento que noencontraba una manera en que pudieran escapar debido a que su recinto estaba custodiado por guardias y nadie se había dado cuenta de su salida, como si hubieran volado o se hubieran hecho invisibles. A Motecuhzoma no le agrado la situación y ordeno a sus guerreros acudir a los pueblos en los que residían los predicadores y matar a sus familias y destruir sus moradas.
Cuando Motecuhzoma recupero el hablales digo a sus súbditos que creía en sus palabras y les ordeno que le trajeran al mensajero que les había avisado. Cuando fueron por el ya tampoco estaba, había escapado al igual que los otros. El gobernante declaro que volvieran a hacer lo mismo que a los demás, matar a sus familias y destruir sus casas, no dejar nada, arrasar con todo.

Capítulo 3. Las idas y venidas de los mensajeros.Motecuhzoma ordeno a sus siervos que hubiera vigilancia en las aguas y se le mantuviera informado sobre la situación, a la vez que se reunía con sus príncipes para informarles sobre la situación y mostrarles las artesanías que había mandado a hacer, haciéndoles saber que debían de ser bien resguardados.
Motecuhzoma pensaba que su lejano visitante era Quetzalcóatl, él lo sentía, en su interior,para conocer su trono. El monarca envio a cinco individuos para que le fueran a regalar bienes. Estos sujetos eran los que tenían a su cargo importantes pueblos. Les dio instrucciones de que estuvieran atentos a sus movimientos, a sus palabras, a sus acciones.
Cada uno de los embajadores llevaba varios tesoros de bienvenida para el Dios que llegaba, diversos objetos de gran lujo sorprendentes a...
tracking img