Vision de los vencidos

Páginas: 9 (2200 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2011
Este es un texto basado en escritos indígenas en los cuales se narran los hechos ocurridos durante de la conquista de México por los españoles. En este libro podemos ver los hechos desde otro punto de vista y no solo el de los españoles como se sabía al principio. A continuación se hablara sobre los hechos más importantes narrados del libro.
I.- PRESAGIOS DE LA VENIDA DE LOS ESPAÑOLES: En esteprimer capítulo se narran una serie de presagios funestos que afirmaron ver los mexicas y Motecuhzoma (Moctezuma) 10 años antes de la llegada de los españoles. Se relatan 8 presagios en los cuales se narran una serie de acontecimientos asombrosos que admiraron los mexicas, los cuales van desde fuego hasta gente deforme, de dos cabezas, que antes de ser mostrados a Motecuhzoma desaparecían.
II.-PRIMERAS NOTICIAS DE LA LLEGADA DE LOS ESPAÑOLES: Debido a los presagios ocurridos Motecuhzoma quería averiguar qué desastre ocurriría en un futuro pero nadie le podía dar la respuesta. Pero en ese tiempo se apareció un hombre que venía de las costas del Golfo con las primeras noticias de la llegada de los españoles, las cuales se describían como “Torres o cerros pequeños que venían flotando porencima del agua” En ellos venían gentes extrañas para ellos, de carnes blancas, barba larga y el cabello un poco largo de igual forma. Al saber esto se despertó la angustia de Motecuhzoma y movido por el terror mandaría a mensajeros con quienes creía que eran posiblemente Quetzalcóatl acompañado de otros dioses.
III.- LAS IDAS Y VENIDAS DE LOS MENSAJEROS: En textos, principalmente por losinformantes de Sahagún, acerca de varias idas y venidas de los mensajeros de Motecuhzoma hacia las costas del Golfo. Aquí nos relatan los mexicas como llegan los mensajeros hasta la costa donde son recibidos por los españoles, a quienes entregaron los dones que les mandaba Motecuhzoma, hacen una descripción enseguida de los dones ofrecidos a Cortés y del modo en cómo este trato de atemorizar a losmensajeros disparando ante ellos un arcabuz. A final de este capítulo se narra el regreso de los mensajeros a Tenochtitlán y le informan a Motecuhzoma de cómo eran los españoles, sus cañones y los animales que venían montando, como “venados enormes”, pero sin cuernos.
IV.- ACTITUD PSICOLOGICA DE MOTECUHZOMA: En este capítulo se nos cuenta como se turba el ánimo de Motecuhzoma después de enterarse sobrelas cosas tan extrañas que traían los españoles. Motecuhzoma intenta enviar con brujos maleficios a los españoles para que se asustaran y decidieran alejarse mejor, pero su intento fracasa. Entre sus dudas llega a creer que son dioses, así que manda a algunos cautivos a sacrificarse ante ellos, se pensó que eran dioses debido a su viejo mito del regreso de Quetzalcóatl. Ante todos los planesfallidos de hacer que los viajeros regresen, el pueblo vive días de terror.
V.- LOS ESPAÑOLES SE PONEN EN MARCHA: LLEGADA A TLAXCALA Y CHOLULA: A pesar de los intentos de hacer que los españoles retrocedan, es lo contrario y la gente de Cortés decide ponerse en marcha, en este relato se nos cuenta la llegada de los españoles a Tlaxcala y Cholula. Se nos cuenta el primer combate tenido por los españolescon un grupo de otomíes procedentes de Tecoac. En seguida se nos cuenta como deciden los tlaxcaltecas recibir en son de paz a los extranjeros, pero cuando llegan los españoles muy rápido comenzaron los tlaxcaltecas a intrigar en contra de la gente de Cholula y de los mexicas. En este capítulo se nos cuentan dos versiones distintas, una por parte de los informantes de Sahagún y otra por el autorde la Historia de Tlaxcala, la primera nos cuenta que todo se debió a intrigas de los tlaxcaltecas cuya alma ardía contra los de Cholula. La otra versión cuenta que los Choluteca dieron ocasión a su propia destrucción, al no haberse sometido a los españoles y asesinar traidoramente a Patlahuatzin, embajador tlaxcalteca que incitaba a los Choluteca aliarse con los españoles.
VI.- NUEVO ENVIO DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vision vencidos
  • La vision de los vencidos
  • la vision de los vencidos
  • “La visión de los vencidos”
  • La Visión De Los Vencidos
  • Visión de los vencidos
  • La vision de los vencidos
  • La Visión De Los Vencidos.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS