Vision de los vencidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 1: Presagios de la venida de los españoles
Este capítulo redacta los presagios y advertencias que se presentaron 10 años, los cuales fueron suceso no cotidianos a los que se les dio una interpretación religiosa ya sea el rayo en el templo de xiuhtecihyli, el incendio del templo de Huitzilopochtli, etc.
Uno de los sucesos más destacados fue una ave con un espejo en la cabeza(interpretación dada por los informes de Sahún ya que en México Tenochtitlan no existían los espejos), el cual fue llevado a motecuhzoma donde él vio a unos hombres que llevaban a otros hombres como animales. Lo cual lo interpretaron como una mala señal. otro caso, fue la aparición del llanto de una mujer que clamaba por sus hijos, con lo cual se refería al pueblo.
Estos sucesos son una muestra de lagran importancia que le daban a la religiosidad los mexicas.

Capítulo 2 Primeras noticias de la llegada de los españoles
Aquí se narra, la forma en cómo llegaron las noticias hasta Motecuhzoma sobre la llegada de los españoles, los cuales causaron gran impresión y curiosidad para los mexicas. También causaron temor, que se reflejó cuando ordeno a sus sabios que le dijeran si había algunaseñal de guerra, ya que Motecuhzoma le dio la interpretación de que se trataba del dios Quetzalcóatl, el cual podría regresar a reclamar su tierra. Desde este momento, él teme a que ellos lleguen a la Gran ciudad, pues no sabía cuáles eran sus planes. Por su curiosidad y frustración, mando a unos mensajeros a que averiguaran lo que eran esas gentes.

Capítulo 3: Las idas y venidas de losmensajeros
La consecuencia de la suposición de motecuhzoma ósea de que los recién llegados era Quetzlcoatl, fue que para comprobar esta idea convoco a sus principales mensajeros para fuesen hasta las costa a llevar diferentes vestimentas la cual llevaba la representación del bienestar del pueblo mexica (ya que se pensaba que se trataba de Quetzlcoatl. Cuando llegaron los mensajes a las orillas donde seencontraban los españoles, se trasladaron en pequeñas lanchas, a la llegada le mostraron los regalos, cuando los españoles vieron lo que fue el jade y el oro se comenzó a denotar la ambición de éstos. En respuesta intimidaron a los mensajeros para hacer alarde de sus avances.

Capítulo 4: Actitud psicológica de Motecuhzoma
Motecuhzoma seguía temiendo a los españoles, más que nada a quefueran a tomar su poder, que el también posiblemente creía, les correspondía. Por su forma de pensar y su religiosidad tan arraigada, pensaba que enviando a sus sabios a que lo detuvieran podría lograrlo, pero fue más su ingenuidad que lo que en realidad pudieron hacer estos brujos. Cuando, creyó que nada podía hacer para lo que se avecinaba y le esperaba, principalmente a él, dejó que todo siguierasu ritmo y que si los españoles (los “dioses”) debieran de llegar a la ciudad, lo hieran.

Capítulo 5: los españoles se ponen en marcha llegada a Tlaxcala y Cholula.
Cuando se pusieron en marcha los españoles hacia Tenochtitlan un cempoalla, tlacochcalcatl les comenzó a abrir camino quien los llevo con Tecoac y a su vez éste los llevo con los tlaxcaltecas quienes los recibieron con los brazosabiertos., también explicaron los conflictos de Tlaxcala con Cholula, los cuales eran causados por los aztecas al reclamar un tributo. Como consecuencia de esto se desencadeno una guerra la cual termito con la matanza de Cholula con ayuda de los españoles, que obviamente era para ganar la amistad de los tlaxcaltecas.

Capítulo 6 Nuevo envió de presentes y la aparición de Tezcaltlipoca en lascercanías del Popocatépetl.

Mientras tanto, Motecuhzoma sigue haciendo lo posible por evitar que los españoles se acerquen a la ciudad de Tenochtitlan y por ganarse la confianza de éstos o por lo menos su aprecio para que, si llegaran a la ciudad, fuera de la manera más pacífica posible. En su intento por evitar que se acerquen, sus enviados se encuentran con un ebrio que inmediatamente lo...
tracking img