Vision De Los Vencidos

Páginas: 2 (297 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
PERIQUILLO SANRIENTO-JOSE JOAQUIN FERNANDEZ LIZARDI
Pedro Sarmiento, el singular personaje al que llaman Periquillo, nos cuenta en primera persona las diversas aventuras en las queva pasando de amo en amo y de un oficio a otro. Así comienza relatándonos su niñez, donde aparecen sus padres, sus primeras experiencias en escuelas y con maestros; luego, sus cursosuniversitarios de filosofía en el antiguo colegio de San Ildefonso y sus comentarios sobre la vida estudiantil.
En busca de una profesión que exigiese el menor esfuerzo posible,Periquillo comienza a estudiar teología para llegar a clérigo, pero influido por malas compañías (un joven llamado Martín Pelayo, mujeriego y jugador) abandona los estudios. Por temor a que supadre lo ponga a aprender un oficio, ingresa al convento de San Diego, de lo cual se arrepiente el mismo día.
Muere el padre de Periquillo, y esto es un excelente pretexto paraabandonar el convento de inmediato.Periquillo se encuentra solo, pobre, y desamparado.
Luego de haberse dedicado al juego, pasa una temporada en el hospital; intenta un robo y es puesto enprisión. Más tarde, Periquillo emprende diferentes aventuras en las cuales entra al servicio de una pintoresca serie de amos: un escribano, viejo y taimado —con cuya amante Periquilloluego se entiende—, un barbero, un boticario, un médico charlatán —el doctor Purgante, a quien más tarde roba—, un subdelegado vicioso, un coronel, un chino —que antes de morir lo nombra suheredero—, con los cuales vive numerosas peripecias, a cual más de increíble y truculenta. Mientras tanto, ya anda Periquillo en sus segundas nupcias.
Finalmente, después de vivirtantas peripecias, asentado y maduro, con fortuna, mujer e hijos, se arrepiente de su mala conducta, se pone a trabajar como hombre honrado, y muere convertido en respetable ciudadano.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vision vencidos
  • La vision de los vencidos
  • la vision de los vencidos
  • “La visión de los vencidos”
  • La Visión De Los Vencidos
  • Visión de los vencidos
  • La vision de los vencidos
  • La Visión De Los Vencidos.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS