Vision de mundo la fiesta del chivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DESMESURA: CAUSA DE LA CAÍDA DEL RÉGIMEN DICTATORIAL TRUJILLISTA

La nueva novela histórica esta vista como un genero literario que rompe con la convención histórica del esquema de la novela histórica, tratando de adicionar a esta diferentes elementos que permiten determinar la obtención de un mundo histórico mediante técnicas que transforman los elementos reales presentados, vinculandoestrechamente lo real y lo irreal, mostrando un texto en donde existen diferentes maneras de entender la veracidad de lo narrado y modos de vincular el texto ficticio con las fuentes historiográficas.

“La nueva novela histórica constituye una de las vertientes narrativas del post boom, la que ofrece una gran heterogeneidad textual producto de la incorporación de nuevasproblemáticas y consecuentemente de nuevos constructos teóricos estéticos y literarios.”[1]

La fiesta del chivo (2000) obra cumbre del escritor Mario Vargas Llosa uno de los novelistas y ensayistas, más importantes de Latinoamérica. Vargas Llosa ha publicado importantes ensayos y varios libros de relatos cortos. En sus obras se destaca el uso de lenguaje complejo, con un léxico muy rico que incluyelocalismo y una técnica que mezcla estilos narrativos sin transiciones.

Algunos títulos de sus obras narrativas son: La Ciudad y los Perros (1962), La Casa Verde (1965), Conversación en la catedral (1969), Pantaleón y las visitadoras (1973), La guerra del fin del mundo (1981), Katie y el hipopótamo (1983), Historia de Mayta (1984), EL hablador (1987), Elogio de la madrastra (1988), La verdad de lasmentiras (1990), Carta de batalla por Tirad lo Blanc (1991), El pez en el agua (1993), Los cuadernos de Rigoberto (1997) entre otros.

Vargas Llosa es un escritor que se digna renovar y desarrollar lo que se llama, despectivamente, el realismo burgués. En su caso las nuevas formas expresivas, vasos comunicantes, cajas chinas, formas nuevas de organizar y utilizar los diálogos, punto de vistadel narrador, no se emplean para desmontar la realidad, sino para acercar mas al lector a la realidad social y humana. No es la visión humana lo que primordialmente le interesa a Vargas Llosa, sino el sistema social.

El objetivo de este trabajo es mostrar la desmesura, presente en la obra. Tomando como eje principal a Trujillo y como esta (la desmesura), termina por convertirse en unelemento fundamental para la decadencia de un régimen implantado por 30 años en La Republica Dominicana de caracteres económicos, políticos, envuelto en violencia y sangre.

Para el análisis de la obra, hemos decidido tratar el tema de la desmesura y la manera como la obra nos muestran diferentes hechos sociales y políticos que incidieron en el fin del régimen Trujillano. Dado el carácter socialque presenta el tópico la manera mas indicada de analizarla seria a través de un enfoque socio crítico.

“La socio crítica es una propuesta que busca redefinir el objeto de la investigación de la sociología de la literatura y precisar la naturaleza de los objetos culturales y textuales, la cual posee una permanente reflexión crítica y meditación discursiva con el fin de tratar a fondolos diferentes hechos sociales de estudio”[2].

Este enfoque socio crítico por su carácter social, nos lleva a realizar un análisis de visión de mundo, ya que este nos permite examinar la manera en que los diferentes personajes actúan frente al tópico a tratar.

“La visión de mundo es el conjunto de aspiraciones, frustraciones, de los sentimientos y de las ideas que reúnen a losmiembros de un grupo determinado y los distingue de los demás formando un sistema organizado en un sistema coherente y perfectamente racional”.[3]

En La Fiesta del Chivo Vargas Llosa interioriza al dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo Molina (1891-1961)[4]; expone sus pensamientos y ambiciones, así como sus temores y miedos; como en parte constituye el relato de su administración...
tracking img