Vision de vencidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fichaje del capítulo uno de John Lynch

LAS REVOLUCIONES HISPANOAMERICANAS
1808-1826

Descripción de la imagen:
Se ve a hombres que parecen tener un cargo político importante. Podemos distinguir a hombres con textos de leyes (y pluma), lo que permite suponer que se cerraron acuerdos. Los hombres son muy diferentes, unos con turbantes, otros con sables, lo que remite al carácter “exótico”de Hispanoamérica, al carácter de mixto de la sociedad en las colonias, pero también a la diversidad de los contratantes (de las colonias et de la metrópoli).

¿Porqué estas fechas?
Las revoluciones en America Latina empezaron a partir de 1808, lo que corresponde a la crisis de gobierno en España, que dejó a las colonias sin metrópoli.
Esta fecha que simboliza la caída de los Borbones,representa también una oportunidad para las colonias para ser independientes.
Al origen, el derrumbamiento brutal de la monarquía española, después de la invasión de la península ibérica por Napoleón en 1808, provocó un relajamiento del dominio español sobre sus colonias.
Las luchas por la independencia no pueden ser cualificadas de revoluciones populares en el sentido en que éstas fueron llevadas porlos criollos, las élites que descendieron de los colones españoles, deseosos de emanciparse de la tutela política y económica de Madrid. Fue una revolución de letrados, al menos al principio, impregnados por la Ilustración como de la herencia de la independencia de los Estados Unidos de 1776.
Las colonias de América Latina obtuvieron por turno su independencia, gracias a Simón Bolívar, porejemplo. Desde 1826, el imperio español de las Américas ya no existe, a excepción de Cuba y Puerto Rico.

Del principio del capitulo uno a “el sector indio” p.16

CAPITULO UNO:

LOS ORIGENES DE LA NACIONALIDAD HISPANOAMERICANA

1. EL NUEVO IMPERIALISMO

Las revoluciones fueron repentinas (con el detonante de 1808), violentas (con luchas armadas) y universales (con la idea de contagio).
En1808: el imperio de España contuvo cuatro virreinatos y diecisiete millones de personas, mientras que en 1823, sólo quedaba Cuba y Puerto Rico (es decir un hundimiento muy rápido y brutal).
Revoluciones: posibles gracias a un detonante, pero hubo la toma de conciencia de la población latinoamericana: ya no era española sino americana. Este fenómeno representaba un “creciente conciencia de sí”.
Lavoluntad de emancipación creció también con la actitud de España: aumentó su imperialismo. Finales del siglo XVIII: nuevo imperialismo => aplicación del control, volver Hispanoamérica más dependiente de España.
=> Esa reforma “plantó las semillas de su propia destrucción” => no podía satisfacer a todos.
Antes de ver en que consiste este nuevo imperialismo, ahora cabe interesarnos en elprimero.
Con el primero: no hubo una dependencia muy fuerte o apremiante: “a finales del siglo XVII Hispanoamérica se había emancipado de su dependencia inicial de España”.
Las sociedades americanas desarrollaron actividades económicas utilizando las riquezas naturales de sus países. Ese desarrollo económico acarreó cambios sociales: como la emergencia de una élite de criollos (“el español nacido enAmérica”). Esos criollos no tenían poder político pero, representaban a “una fuerza que los burócratas no podían pasar por alto”. => Desarrollándose solas, las colonias “adquirieron gradualmente identidad”.
Ese nuevo equilibrio del poder => tesoro enviado a España disminuyó. Este fue la consecuencia del hecho de que “al vivir por sí misma, América daba menos a España”. América consiguió comerciarcon otros países que España.
=> América no parecía dependiente de España: la metrópoli, muy lejos, no tenía Hispanoamérica bajo su control estricto.
Además, Hispanoamérica puso encontrar remedios contra la recesión económica, desarrollando su agricultura y su ganadería. Ejemplo de la hacienda como éxito económico. La colonia, en cierta medida, no necesitaba España para desarrollarse: “hasta...
tracking img