Vision del adulto mayor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

VISIÓN DEL ADULTO MAYOR EN LA SOCIEDAD ACTUAL

“Tanto el envejecimiento, proceso que abarca todo el ciclo vital y que cruza a toda la población, como la vejez, conforman un fenómeno complejo y multidimensional que acarrea consecuencias y desafíos, tanto para los sujetos que experimentan la vejez, como para la sociedad en su conjunto.” (1)
El envejecimiento es un proceso decarácter normal en el cual ocurren diferentes cambios en el cuerpo a través de los años, este envejecimiento parte con el nacimiento y continúa a lo largo de toda la vida, hasta la muerte de la persona.
En la actualidad podemos ver en la población chilena un creciente aumento de la esperanza de vida que supera los 80 años en mujeres y 78 años en hombres. Este aumento se debe principalmente aque la gente mayor tiene mejores estándares de vida a diferencia de lo que ocurría antiguamente, en donde las personas morían alrededor de los 30 o 40 años. Otra causa se puede deber al incremento en las tecnologías, progresos en medicinas preventivas y curativas, en el descubrimiento y mejora de nuevos fármacos, vacunas y terapias medicinales, además de la adopción de nuevas medidas sanitarias yprogramas de salud nacional, lo que hace que aumente la longevidad de las nuevas generaciones de nuestro país.
A la vez se puede observar que la población ha ido envejeciendo, esto ocurre principalmente por la disminución paulatina que ha tenido la tasa de natalidad del país, además de la disminución de la tasa de mortalidad y con el ya nombrado aumento de la esperanza de vida. Esto se puedecorroborar principalmente por la pirámide poblacional que se proyecto al año 2025, en donde la población adulta mayor (personas sobre 65 años) tiene un aumento significativo en relación a la pirámide del año 2001. (2)
La visión de la vejez en la actualidad es una imagen de decadencia, y por esto muchas veces se estigmatiza a los adultos mayores, cabe mencionar algunos cambios que ocurrenen las personas de edad avanzada, los cuales son muchas veces gatillantes de esta visión un poco discriminativa hacia el adulto mayor.
El envejecer es un cambio natural en las distintas especies animales y también ocurre en el ser humano, este envejecimiento es de carácter “intrínseco ya que es propio de la persona” (3) y se origina sin tener influencias externas como trastornos yenfermedades entre otras. En general, el envejecer se caracteriza por un desgaste físico que produce un deterioro progresivo, continuo e irreversible.

Los cambios que se relacionan con la edad son fundamentalmente en el sistema funcional corporal, estos procesos se centran en alteraciones del sistema cardiovascular los problemas de este sistema tienen una gran incidencia en otras enfermedades, yaque gran parte de estas son factores de riesgo en innumerables patologías, como es la hipertensión o la ateroesclerosis. También se producen disfunciones en el aparato respiratorio, en el sistema musculo esquelético lo que conlleva a disminución de la fuerza y masa muscular, provocando muchas veces dependencia en la deambulación, por lo que muchos ancianos requieren implementos para satisfacer estanecesidad, como son bastones o silla de ruedas. También se producen alteraciones en el sistema genitourinario, digestivo. Entre los grandes cambios que ocurren en este proceso de envejecimiento uno de los que causa mayor dependencia es la alteración del sistema nervioso, ya que esto lleva muchas veces a que los ancianos estén confusos, experimenten trastornos como Alzheimer o demencia senil,enfermedades comunes en esta etapa del ciclo vital, lo que influirá en su auto cuidado y futuras relaciones tanto con el medio ambiente como con la sociedad. Otra alteración que se produce en esta edad son todas las relacionadas con los órganos de los sentidos, estas alteraciones también causan problemas de invalides y discapacidad, puesto que los ancianos tienen una disminución de su capacidad de...
tracking img