Vision del duelo del adulto medio por muerte de los padres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3167 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vision del duelo del adulto medio por muerte de sus padres

2. MARCO TEÓRICO

Sobre el tema “Visión del duelo muerte de los padres de adultos medios”, no hemos realizado investigaciones anteriores.

2.1. ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN
“El duelo no es un trastorno mental aunque el DSM-IV lo clasifica en la categoría diagnóstica de trastornos adicionales que pueden requerir atenciónclínica3, y la CIE 10 clasifica dentro de los trastornos adaptativos, sólo a las reacciones de duelo que se consideren anormales por sus manifestaciones o contenidos4."
(DSM-IV y el CIE 10)
“El duelo es un afecto normal paralelo a la melancolía (depresión); excepto en una característica: en el duelo no está afectado el "amor propio" (autoestima).”
(Freud (1917) en su libro llamado Duelo ymelancolía".)
“El duelo es, por lo general, la reacción a la pérdida de un ser amado o de una abstracción equivalente, la patria, la libertad, el ideal etc…”
(Duelo y melancolía, pag. 243.Sigmund Freud)
“Esta reacción a la pérdida es sumamente dolorosa y necesita de un período de tiempo relativamente largo para que se pueda llevar a cabo.”
(En “Análisis de un caso de neurosis obsesiva” -el hombrede las ratas- Freud da una cifra aproximada de dos años.)
“El duelo se refiere al estado de aflicción relacionado con la muerte de un ser querido y que puede presentarse con síntomas característicos de un episodio depresivo mayor. Sin embargo, el término duelo y procesos de duelo puede también aplicarse a aquellos procesos psicológicos y psicosociales que se ponen en marcha ante cualquier tipo depérdida.”
Tomado de la red: http://www.cfnavarra.es/salud/anales/textos/vol25/sup3/suple6a.html

2.2 FUNDAMENTOS
2.2.1. ONTOLÓGICO
El origen del duelo ocurre cuando las pérdidas se producen en la unidad familiar, por lo que es importante considerar su impacto en todo el sistema. La pérdida de una persona puede provocar un desequilibrio de la homeostasis familiar, lo que llevará a la familia abuscar ayuda. Bowen señala que es necesario conocer la configuración de la familia, la posición de la persona muerta, y el nivel de adaptación vital total, para poder ayudar adecuadamente a la familia antes, durante y después de la muerte. La familia es más que la suma de las características individuales de sus miembros, por lo que es necesario estudiar tanto el duelo familiar como el individualCentrarse en el sistema familiar es importante porque un duelo no resuelto puede ser clave en una patología familiar y/o puede contribuir a relaciones patológicas transgeneracionales.

2.2.2. EPISTEMOLÓGICO
Para evaluar el sistema familiar y el duelo, se deben considerar 3 áreas:

La posición funcional que desempeñaba el fallecido en la familia: es decir, si su rol era significativo, secreará un gran malestar al equilibrio funcional. Bowen dice que la familia tiene éxtasis y calma cuando todos sus miembros funcionan eficazmente, por lo que la muerte de un integrante la desequilibra.
Es decir, cuando muere uno de los padres además de perturbarse el equilibrio emocional, se pierden las funciones de mantenedor o las maternales en la familia cuando estos roles son imprescindibles.La integración emocional de la familia: las familias más integradas se ayudarán más, sin requerir de ayuda externa para poder superar el duelo.
La facilitación u obstrucción de la expresión emocional al interior de la familia: implica el valor que la familia da a las emociones y los patrones de comunicación que permiten o prohíben su expresión. La muerte desencadena múltiples sentimientos, por loque poseer un apoyo donde se puedan experimentar, identificar y resolver se vuelve indispensable.

2.2.3. SOCIOLÓGICO
La forma de elaborar los duelos y transiciones psicosociales es un componente fundamental de nuestra adaptación al entorno. Si bien lo que desencadena un duelo en una persona es siempre idiosincrásico de la misma, existen situaciones que prácticamente en todos los seres...
tracking img