Vision del siglo xx

Páginas: 11 (2566 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2010
6. Visión Panorámica del siglo XX

*Europa: transformaciones sociales e ideológicas
Lo más característico es la “aceleración de la historia” en la que el mundo sufrió profundas transformaciones: 2 guerras mundiales, infinidad de guerras civiles, modificación de los mapas, fuertes conflictos sociales, amontonamiento humano en las ciudades, violencia excesiva, diversidad de ideologías, búsquedade poder a toda costa, etc.; por otro lado, están las metas científicas, tecnológicas, políticas y económicas al servicio de la sociedad mundial.

*Primera guerra mundial (1914-1918)
Antecedentes:
1900. En Europa existía un equilibrio de poderes sostenido por alianzas matrimoniales entre las principales potencias.
Inglaterra: su desarrollo comercial marítimo era próspero.
Alemania: giganteindustrial, con eficientes y crecientes fábricas y su marina crecía rápidamente.
Francia: centro mundial de la cultura y los negocios.
Rusia: monarquía decadente que poseía figuras poderosas de la literatura y el arte y aunque su ejército no contaba con suficiente tecnología bélica, era enorme.
Austria Hungría: siempre al borde de dividirse en fragmentos étnicos.

Inicio del caos: Todoparecía ir bien hasta que el Archiduque Francisco Fernando, heredero al trono austro-húngaro (AH), fue asesinado por un complot serbio. A consecuencia de esto, el Imperio AH le declara la guerra a Serbia.

Alianzas:
*AH planeaba la división de Serbia y boicoteó los esfuerzos de paz de los Serbios, pidió ayuda a Alemania, quien se sentía amenazada por Francia y Rusia, las cuales eran aliadas.
(AH yAlemania se alían.

*Serbia pidió auxilio a Rusia quien movilizó sus fuerzas hacia la frontera Alemana, Alemania le dio 12 horas para detener su movilización, al mismo tiempo que mandaba un ultimátum a Francia para que declarara su neutralidad si tenían que pelear contra Rusia. Francia no hizo (Alemania entraba en Guerra contra Francia y Rusia, mientras que ésta peleaba al lado de AH.

La TripleEntente: alianza franco-rusa, franco-británica y el acuerdo anglo-ruso.
La Triple Alianza: Alemania, Imperio Austro-húngaro, Italia.

Comienza la Primera Gran Guerra:
El plan secreto de Alemania suponía que los Franceses se concentrarían en Alsacia y Lorena (territorios que querían recuperar desde1871) mientras que los alemanes los detendrían por Bélgica para aplastarlos y tomar París.Bélgica era neutral y estaba aliada con Inglaterra.

Alemania se estaba convirtiendo en una amenaza para la supremacía Británica en los mares al tener una flota creciente en poder y en número.
 
La nueva capacidad de reconocimiento aéreo comenzó y probó su valía. Los alemanes destacaron por ser crueles y fríos combatientes. Los franceses seguían aferrándose a Alsacia y Lorena. El avance alemánparecía indetenible. El pánico se apoderó de París que estaba siendo evacuada, sin embargo los alemanes abusaron de su confianza y poderío así que se separaron a fin de atacar más, pero al llegar a París ya no tenían la suficiente fuerza para pelear.

Comenzaron a ver la posibilidad de que el flanco Alemán fuese vulnerable, y se reclutaron las fuerzas Inglesas que se encontraban a la espera y aceptaronla propuesta. Los alemanes no tomaron París, al menos no en esta guerra... lo harían hasta la 2ª guerra mundial.

Por otro lado, el ejército ruso era numeroso pero con pocas armas. Se habían dividido en 2 para tomar Alemania. Los alemanes comenzaron a interceptar mensajes que los rusos enviaban por radio y así pudieron detener a varios grupos rusos pues conocían sus rutas secretas. AH atacó alos serbios tres veces, sin embargo los s
erbios los derrotaron.

EL Imperio Turco Otomano entra en escena.- Los alemanes lograron que el imperio Turco Otomano se aliara con ellos, ya que se encontraban ubicados en una posición de gran importancia estratégica pudiendo intervenir en el suministro de municiones y armamento que Inglaterra y Francia enviaban a los rusos. Los intentos Turcos por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vision Panoramica del Siglo XX
  • Visión general del siglo XX
  • Siglo xx
  • Siglo xx
  • Siglo Xx
  • siglo XX
  • siglo xx
  • siglo xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS