Vision docente de las tic

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOMENTO I

APROXIMACIÓN A LA CONTEXTUALIZACIÓN
DE LA SITUACIÓN PROBLEMA

Según el Global Information Technology Report 2008-2009, en América Latina y el Caribe, sólo 4 economías se encuentran ubicadas entre los principales 50 puestos. El Informe analiza nada menos que 68 parámetros de las TIC en relación con la economía, la política, la investigación, la educación, hábitos de losciudadanos, entre otros. Lo que más se comenta es el ranking de países de todo el mundo de acuerdo con un índice llamado Network Readiness Index (NRI) 2007-2008, que indica el potencial para la conectividad a Internet. Surgiendo Dinamarca en el primer puesto del ranking, Estados Unidos, que muchos suponen el país más adelantado en cuanto TIC, se sitúa en puesto 4º,Venezuela se ubico en el puesto 86,por debajo de Trinidad y Tobago.
El Informe Mundial sobre la Tecnología de la Información surgió en el Foro Económico de 2002, y es importante porque el desarrollo de la Tecnología de la Información es esencial en el crecimiento económico de los países. Supone un avance semejante a lo que en el siglo XIX era la incorporación a la Revolución industrial. Es de esperar que con estos datosmuchos gobiernos de America Latina se tengan que replantear sus inversiones y prioridades para no quedarse atrás en un desarrollo tecnológico.
El mundo está permanentemente en proceso de cambio, pero en el ritmo de éste se ha acelerado en los últimos años. De allí que la UNESCO (2004), refiere que “… el desarrollo científico y tecnológico en materia de generación y difusión de la informaciónha incidido notoriamente en todas las áreas del quehacer humano, así como en nuevas formas de producir bienes, servicios, hacer negocios, comunicarse, informar, enseñar y aprender…”
De esta manera, Las Tecnología de Información y Comunicación han desempeñado un papel fundamental en el desarrollo de la cultura moderna, la radio, televisión y el cine transformaron la forma de vida delhombre de esta época; pero aun más lo han hecho los medios informáticos y sus diversos usos que se le dan en la educación.
Ante tales cambios, la educación no esta exenta de la invasión a sus estructuras y en la cual ya no podemos detenernos a analizar si es o no es determinante su inserción, ya está inmersa dentro de la sociedad y en el sector educativo.
En este orden de ideas Suarez(2006), expresa:
Las Tecnologías de Información y Comunicación, se pueden definir como sistemas y recursos para la elaboración, almacenamiento y difusión digitalizada de información, en consecuencia está provocando profundos cambios y transformaciones de naturaleza social, cultural y económica. De forma similar se afirma que estas tecnologías, también están afectando a los procesoseducativos generados en el seno de la sociedad. Dado que hay educación dentro y fuera de las aulas y por ende de las instituciones, a través de soportes multimedia, de software didácticos, televisión por cable, redes telemáticas y por otra parte las computadoras han comenzado a entrar tímidamente a las aulas. (p. 1)

Lo anterior supone la necesidad de transformar progresivamente la educación enun sistema integrador del conocimiento, síntesis ordenadora de la actividad humana, abierto flexible, equitativo y con uso de la tecnología moderna de información y comunicación que permita al individuo educarse y actualizarse a lo largo de toda la vida, produciendo una igualdad de oportunidades y resultados.
De allí que, según Ceròn (2006), la tecnología de información y comunicación:…vienen a constituirse en recursos y/o herramientas, los cuales van a permitir a los educandos la oportunidad de experimentar ideas, aprender de sus errores, compartir opiniones con sus compañeros y discutirlas con sus docentes, todo esto bajo un ambiente rico de posibilidades que faciliten el desarrollo intelectual y conviertan al estudiante en un agente activo y participador de su propio...
tracking img