Vision estrategica de desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. VISION ESTRATEGICA DE DESARROLLO MUNICIPAL

1.1. EXISTENCIA DE UN PLAN ESTRATÉTIGICO Y UNA VISIÓN CONSENSUADA DE DESARROLLO LOCAL:

Metodológicamente el proceso de facilitación de la planificación del desarrollo en el Municipio de Puerto Asís Putumayo se realizó con la participación activa de los actores locales y fue llevada a cabo: en lo rural, en corregimientos e inspecciones y en lourbano en la comuna norte, sur y occidente, se utilizaron técnicas como: Reuniones, Trabajo de Gabinete, Revisión Documental, Talleres Participativos, Capacitaciones, Visitas de Campo, entre otras. Durante todo el proceso se aplicó la metodología interactiva (participativa), a fin de obtener la información útil y actualizada para la formulación del Plan de Desarrollo Municipal, sin embargo lasencuestas de opinión realizadas a miembros del Consejo de Planeación Territorial y otros actores sociales, dicen que el producto final que realizaron los técnicos contratados, no reflejó los intereses colectivos expresados por gran parte de la comunidad y que se presentaron varias cartas de solicitud al respeto pero no tuvieron la respuesta esperada.

Por otra parte, los miembros del ConsejoTerritorial de Plantación, encuestados, consideran que el P.B.O.T. del municipio requiere de actualización. El existente fue realizado por técnicos que desconocían la región, porque en el, presentan características no acordes con la realidad del municipio y cada alcalde se ha visto en la necesidad de actualizaciones parciales del documento, haciendo que este pierda la visión global y se convierta enun tapiz de retazos.

Los planes sectoriales existentes en municipio de Puerto Asís, cuentan con programas y proyectos que reflejan políticas básicas nacionales y en ninguno de los sectores promueve políticas locales particulares de acuerdo a las características del municipio, de esta manera se percibe una limitada administración de los recursos y una poca eficiencia en la gestión deldesarrollo municipal.

Por otra parte el municipio de Puerto Asís, no ha logrado establecer un trabajo articulado y mancomunado con el sector privado para generar un modelo de desarrollo sostenible, uno de los sectores más fuertes de la economía es la explotación petrolera sin embargo la participación se encuentra limitada a las regalías que se transfieren al municipio para que este decumplimiento a su programa de gobierno. Es decir que todo el esfuerzo de visión de desarrollo está únicamente en manos de gobierno local.

Según Joan Prats, desde mediados de los 90 ha ido emergiendo un consenso creciente en torno a que la eficacia de la acción pública se fundamenta en la calidad de la interacción entre los distintos niveles de gobierno y entre éstos y las organizaciones empresariales yde la sociedad civil. Estos nuevos modos de gobernar se reconocen, según Prats, como “gobernanza, gobierno relacional o en redes de interacción público-privado-civil a lo largo del eje local/global”[1]. La reforma de las estructuras y procedimientos de las administraciones públicas pasa a ser considerada desde la lógica de su contribución a las redes de interacción o estructuras y procesos degobernanza. Por lo tanto la invitación es coordinar y movilizar las fuerzas locales hacia los objetivos predeterminados.

Por lo tanto, la visión estratégica del municipio de Puerto asís, de acuerdo con el Plan de Desarrollo Municipal, el P.B.O.T. , los Planes Sectoriales y las opiniones de los diferentes actores sociales, encuestados, proyecta una visión corto placista, desarticulada con losdiferentes planes, no consensuada y por ende de poca apropiación entre los actores sociales. La visión expresada en el Plan se constituye en un norte conceptual que identifica hacia dónde debe ir el municipio. Es la carta de navegación que indica la dirección que deben seguir las diferentes políticas y programas. La visión es también un acuerdo al que llegan los múltiples actores estratégicos...
tracking img